¿Cuál es el contexto?
Ante las proyecciones meteorológicas para los próximos das, que señalan el ingreso de un sistema frontal que traerá lluvia en la región del Maule a partir de este sábado 28 de octubre, las empresas concesionarias de luz y agua activaron sus planes preventivos de operaciones para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro que puedan afectar a las comunas.
¿Qué medidas adoptó CGE?
En el caso de la región del maule, donde CGE atiende a más de 413 mil clientes en 30 comunas, la compañía incrementará en más de dos veces (2,2) los recursos técnicos y humanos y, además mantendrá las brigadas de mantenimiento y reconstrucción para atender cualquier emergencia que pueda ocurrir en el caso que las condiciones climáticas empeoren. Esto permitirá atender posibles contingencias de manera más expedita.
¿Qué se hará ante casos especiales?
La compañía dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión.
¿Dónde anunciar cortes del suministro?
CGE recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía y reportar interrupciones de suministro a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767, el WhatsApp de atención a clientes +569 89568479, la aplicación para teléfonos móviles “1clickCGE” y la página web www.cge.cl
¿Y en el caso e Nuevosur?
Nuevosur informó que se encuentra en estado de alerta preventiva ante el pronóstico de fuertes lluvias que afectarán a la región, por lo que reforzó la dotación en terreno y activó las alertas correspondientes en caso de emergencia.
¿Qué comentó el principal ejecutivo de la compañía en el Maule?
El gerente general de la sanitaria, Juan Pablo González, informó que “ante el pronóstico de fuertes precipitaciones y posible arrastre de sedimentos desde la alta cordillera con impacto en el aumento de turbiedades en los ríos, hemos activado nuestro mecanismo de prevención en casos de emergencia, monitoreando la situación para responder oportunamente ante alguna contingencia”.
¿Cuál será la capacidad operativa?
González detalló que “hemos establecido turnos especiales en el centro de llamados, plantas de producción de agua potable y tratamiento de aguas servidas, captaciones, así como hemos reforzado nuestros equipos y contratistas en terreno”.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Nuevosur hace el llamado a la comunidad a no abrir las tapas del alcantarillado para evacuar las aguas lluvias, ya que esta situación podría colapsar los sistemas de evacuación que no están diseñados para este fin, generando emergencias que terminan afectando a los propios vecinos.
¿Dónde notificar cortes de suministro?
Ante cualquier consulta, la empresa recordó que los clientes puedan canalizar sus requerimientos a través del Centro de Ayuda 600 33 11000 y desde celulares al *3311. Además, mantendrá un canal de información permanente en medios locales y su twitter @nuevovosur_cl.