20.2 C
Talca
InicioEconomíaEmpresas del agro y campesinos reciben fondos tras inundaciones

Empresas del agro y campesinos reciben fondos tras inundaciones

Los beneficiarios son emprendedores asociados y no asociados a INDAP de comunas de la región

¿De qué se trató?

Un total de 90 empresas agrícolas no INDAP afectadas por las inundaciones del último invierno, recibieron más de $430 millones en total, de parte del Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, y la SEREMI de Agricultura del Maule, Claudia Ramos, pertenecientes a 23 comunas de la Región del Maule y que recibieron montos entre 1 y 5 millones de pesos.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?

“Seguimos cumpliendo el compromiso de llegar al máximo de agricultoras y agricultores del Maule que fueron afectados por las inundaciones de junio y agosto. Hoy entregamos bonificaciones a empresas y aprovechamos de anunciar que durante la semana pasada se desarrolló el pago a más de 1.390 personas afectadas y obedece a recursos no menores de más de $3.400 millones y eso demuestra el desarrollo del trabajo realizado por Agricultura”, destacó Humberto Aqueveque.

¿Qué comentó la SEREMI del Agro del Maule?

Claudia Ramos expresó que “estamos cerrando una entrega, dando pie y cumpliendo con lo que había comprometido de ayuda a los usuarios INDAP y no INDAP», agregando que esta entrega incluyó sólo a los agricultores representantes de empresas agrícolas. Para personas naturales, se realizan como pago en efectivo o cuenta RUT.

¿Y en el caso de usuarios INDAP?

Durante los últimos días se realizaron entregas en las comunas de Longaví, Romeral y Molina, donde el gobierno a través de INDAP entregó bonos de rehabilitación a 181 pequeños productores por un monto de $437 millones, los cuales servirán para brindar apoyo en el proceso de rehabilitación y reactivación productiva, mediante la compra de insumos, infraestructura y otros elementos que les permitan poder comenzar otro año agrícola.

¿Qué explicó el director regional de INDAP Maule?

Jorge Céspedes indicó que “es muy satisfactorio cumplir con el compromiso que asumimos en agosto, cuando la situación era muy compleja, de poder llegar con recursos al inicio de año, para que los agricultores y agricultoras se puedan planificar de buena forma. Les deseamos lo mejor, que sea un año mucho más auspicioso que el 2023 y como INDAP vamos a estar del lado y de la mano junto a los municipios para reforzar su trabajo y para que les vaya muy bien durante esta temporada”.

¿Cuál es el detalle?

En Longaví se entregaron bonos de rehabilitación productiva a 136 agricultores por un monto de $330 millones; en Romeral a 13 agricultores por $31 millones y en Molina a 32 agricultores por $76 millones. Además, en las comunas de Romeral y Molina se entregaron incentivos del Fondo de Operación Anual -FOA- a usuarios del Programa-PRODESAL. En Romeral el FOA se entregó a 182 agricultores por $26 millones y medio y en Molina a 171 agricultores por $25 millones 800 mil. Estos recursos están destinados a la compra semillas, fertilizantes y algunas herramientas de trabajo fundamentales para las actividades productivas.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas