9.5 C
Talca
InicioCrónicaEn 24 horas se han decretado 38 alertas de evacuación por temporal...

En 24 horas se han decretado 38 alertas de evacuación por temporal en el Maule

Se suman 5.210 personas aisladas, 570 personas afectadas y 11 rescates aéreos, así como inundaciones en casi todas las ciudades

¿Qué está pasando?

Un severo impacto ha significado para la región del Maule el frente climático que se agudizó en las últimas 24 horas con fuertes lluvias que cayeron por sobre los 2 mil metros de altura, arrastrando nieve y, con ello, provocando una fuerte crecida de los ríos, esteros y canales, además de deslizamientos de laderas de cerros, colapso vial, personas asisladas y puentes con terraplenes afectados parcialmente por la fuerza del agua.

¿Cuál es la primera evaluación?

El director regional de SENAPRED, Carlos Bernales, en declaraciones esta mañana a Radio Paloma, sostuvo que el actual frente climático tiene características más fuertes que lo ocurrido el 24 de junio, añadiendo que las lluvias fuertes continuarán aproximadamente hasta las seis de la tarde, para dar paso a un nuevo frente climático posiblemente de menor envergadura.

¿Qué ha ocurrido en Licantén y Constitución?

En el caso de Licantén, los antecedentes apuntan a que el río Mataquito habría ingresado a la zona urbana de Licantén, mientras que toda la zona precordillerana de Linares se encuentra aislada por fallas en el puente Tres Arcos. A su vez, en Constitución se llevó a cabo una evacuación preventiva de algunos pacientes desde el hospital y, a su vez, se registraron deslizamientos en algunos cerros de la ciudad balneario.

¿Qué está pasando e Talca?

En el caso de Talca, el paso bajo nivel de calle 2 Norte se encuentra esta mañana colapsado, impidiendo el tránsito vehicular hacia y desde la zona céntrica. A ello se suma el anegamiento de calles, todo ello, debido a los cerca de 77 milímetros que cayeron en las últimas 24 horas, acumulando 110 desde que partieron las lluvias en la noche del pasado viernes.

¿Cuáles son las emergencias más graves?

Desde SENAPRED Maule se informó que, en las últimas 24 horas, se decretaron 38 alertas de evacuación por desbordes de los ríos Maule, Mataquito, Achibueno, Mataquito, Ancoa, Teno y Longaví. A ello se suman casi 13 mil clientes sin suministro eléctrico en su mayoría, en las comunas de Maule, Linares, Empedrado, San Clemente y Talca. En este contexto, se debieron realizar 11 rescates aéreos con helicóptero PDI en Linares.

Mantente Informado
17,119FansMe gusta
7,416SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas