23.6 C
Talca
InicioEconomíaEn el Agro avalúan "canasta dieciochera" con un costo máximo de 44...

En el Agro avalúan «canasta dieciochera» con un costo máximo de 44 mil pesos

Según estimaciones oficiales del Ministerio de Agricultura a nivel nacional y en regiones

¿En qué consiste?

A poco menos de dos días del inicio de las fiestas patrias, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó la tradicional canasta dieciochera en la Vega Central que contempla los alimentos más demandados por los consumidores durante estos días.

¿Quién realiza el cálculo?

La valoración realizada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) contempla dos opciones que contienen alimentos tales como la carne de vacuno, carne de cerdo, carne de pollo, longanizas, ensaladas, limón para el aliño, pan, empanadas de pino con carne picada, el tradicional pebre y el infaltable carbón.

¿Cuál es el panorama nacional?

En ese sentido, el ministro explicó que “también hay variaciones en los precios entre las regiones; particularmente, es más barato en la región metropolitana y en la zona central, pero la buena noticia es que los centros mayoristas tienen precios más bajos (…)».

¿Qué ocurre con el precio de las carnes?

«Según los estudios de ODEPA, en los tres últimos meses se ha logrado estabilizar el precio de la carne blanca, cerdo, pollo y pavo, y también las carnes rojas, cordero y, por cierto, vacuno”, añadió el ministro del Agro.

¿Cuáles son los valores a nivel nacional?

Específicamente, y según los precios capturados por ODEPA, una canasta para cuatro personas presenta un valor mínimo en supermercados de $38.582 si se considera la opción de asado carnicero y trutro entero de pollo y un máximo de $46.690 para la opción sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso. En tanto, si los productos se adquieren en el canal tradicional el costo puede variar desde los $37.478 para asado carnicero y trutro entero de pollo hasta $44.818 para la sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso.

¿Cuáles son los precios en regiones?

Al evaluar el costo de la canasta a nivel regional en supermercados, se encuentra que la región de Los Lagos es la más cara tanto para la opción de sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso ($46.690) y para asado carnicero y trutro entero de pollo ($44.432).

En tanto, la región más barata en supermercados es La Araucanía para el corte asado carnicero y trutro entero de pollo ($38.582) y para la sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso ($40.749).

Al analizar los costos de la canasta a nivel regional en el canal tradicional se puede observar que la región de Los Lagos presenta los precios más altos para todas las opciones con valores de $44.818 para sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso, y $43.112 para asado carnicero y trutro entero de pollo.

Por otro lado, la región Metropolitana presenta los precios más bajos en este canal tradicional con valores de $37.478 para asado carnicero y trutro entero de pollo, y $39.020 para sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí