22.4 C
Talca
InicioCrónicaEn el Día Mundial de los Humedales valoran proyecto en El Bajo...

En el Día Mundial de los Humedales valoran proyecto en El Bajo de Talca

La zona fue visitada por autoridades ambientales regionales, junto con sus impulsores, y destacado en la sesión del Concejo Municipal de Talca

Seremi de Medio Ambiente acudió al sector de El Bajo para conocer el proyecto en evaluación de declarar humedal urbano a esta zona de Talca.

¿Cuál es el contexto?

El 2 de febrero de cada año, se conmemora el Día Mundial de los Humedales, efeméride ambiental que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los humedales para las personas y el planeta.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:

Destacan que empresa se desista de proyecto fotovoltaico en El Bajo de Talca

Justicia paralizó obras de inmobiliaria que pondrían en riesgo humedal urbano

¿Y qué ocurrió en Talca?

En este contexto, el seremi del Medio Ambiente, Jorge Arturo Lavín visitó parte del área del “Humedal Urbano Cajón del Río Claro-Estero Piduco” en la ciudad de Talca, más conocido como El Bajo, proyecto que se encuentra en proceso de solicitud de reconocimiento de este ecosistema existente con una declaratoria oficial por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

¿En qué consiste el proyecto?

Según consta en el expediente entregado por la Ilustre Municipalidad de Talca, el pasado 20 de diciembre de 2021, al MMA, “el polígono del humedal que se plantea para el Río Claro y Estero Piduco, pues se reconoce lo inundable estableciendo restricciones al desarrollo urbano, medidas que vienen a proteger el cauce en cuanto lugar que contiene el río y sus crecidas, también protege el espacio natural que alberga”.

¿Qué dijo el seremi del Medio Ambiente?

“Bajo el marco de la nueva Ley Nº21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, la municipalidad de Talca presentó una solicitud formal de reconocimiento de este humedal urbano a nuestro Ministerio del Medio Ambiente. Y en este Día Internacional de los Humedales vinimos a recorrer y observar esta área que debe ser protegida para evitar a futuro la intervención de estos humedales urbanos, y poder restaurar los ecosistemas degradados en la ciudad de Talca”, indicó Jorge Arturo Lavín.

¿Cuál es el avance del proyecto?

El seremi agregó que “ahora nuestro ministerio procederá a analizar el tramo del Río Claro, el Estero Piduco, y el suelo rivereño que correspondiente a bienes nacionales de uso público”.

¿Qué otro pronunciamiento hubo sobre esta materia?

En la sesión de este miércoles 2 de febrero del Concejo Municipal de Talca, el concejal, Ervin Castillo, también celebró al fecha y llamó a la municipalidad a continuar impulsando este proyecto de declarar humedal urbano el sector de El Bajo. La autoridad edilicia felicitó a sus colegas de la Comisión de Medio Ambiente y destacó el importante rol de la ciudadanía en estas iniciativas.

¿Qué última novedad se ha registrado en torno a este proyecto?

En fecha reciente, la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental declaró como desistido un proyecto de una empresa privada para instalar una planta de generación eléctrica fotovoltaica en el sector de El Bajo, por estimar que incurrió en fallas en su declaración de impacto ambiental, en específico, respecto al manejo de crecidas en el río Claro. Dicho proyecto fue cuestionado por concejales de Talca y por la agrupación de El Bajo Comunidad, conformada por vecinos y expertos en estas materias.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas