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En el LAM de Talca exigen autonomía para resolver modalidad de clases

¿Qué dijo la directora del LAM?

Raquel Ramírez fue una de las directoras y directores de establecimientos públicos de educación que participó en la reunión con el alcalde de Talca efectuada este lunes, cuando se dio a conocer los resultados de la Consulta Escolar 2021 y las decisiones de la municipalidad en cuanto al retorno parcial y voluntario a clases para el segundo semestre del año escolar 2021. Tras ello, le recordó al sostenedor que se respetaría la decisión de cada comunidad escolar y anunció que el LAM terminará el presente año escolar en modalidad online.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Cada vez que se hace una consulta es para tomar en cuenta la opinión de aquellos que están realmente involucrados en esta situación. Cuando comenzó esta consulta escolar, nuestro sostenedor dijo que cada establecimiento iba a tener un grado de autonomía respecto a la consulta en general. Nosotros tuvimos la participación de nuestros apoderados y la mayoría de ellos votó por seguir con clases online”, afirmó la autoridad educacional.

¿Qué opinión tiene esta comunidad escolar?

Al respecto, Raquel Ramírez sostuvo que “desde un comienzo, nuestra idea como comunidad escolar era que, si se votaba por clases presenciales, íbamos a ver el regreso en forma paulatina, para todos. Y si no, si se votaba por clases online, igualmente íbamos a comenzar a trabajar en el liceo, porque yo tengo una parte del establecimiento que es extraescolar y que quieren retomar presencialidad. Por ejemplo, la orquesta y las áreas deportivas. Probablemente también trabajemos con los refuerzos en esta modalidad”.

¿Qué se responde a esta instrucción de volver a clases presenciales?

“Traer a los niños de a poco para lograr los objetivos de aprendizaje es más complejo. Porque uno nunca hace una clase dos veces igual, por lo tanto, para nosotros es importante tener una presencialidad -ya sea online o en el liceo- que sea pareja, es decir, que le permita a todos los niños recibir la misma calidad de clases, sin exponer a los profesores a hacer dos clases al mismo tiempo, porque ese es el problema de la modalidad híbrida”, manifestó Raquel Ramírez.

¿Entonces qué va a ocurrir con las clases en el LAM?

En materia de definiciones, la directora sostuvo que “el liceo va a buscar la mejor forma de hacerlo. El liceo siempre lo ha hecho bien. Aquí todo el mundo opina. El consejo escolar es participativo y se reúne cada vez que haya que tomar una decisión por el liceo”.

 

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