¿De qué trató la actividad?
Fue en el marco de la conmemoración de los 279 años desde la fundación de Talca, que el emprendedor gastronómico, Rubén Tapia, decidió instaurar el «día de la churrasca talquina». En el evento Rubén recolectó 30 de las diversas preparaciones de la típica churrasca. «Comencé esta iniciativa porque creo que la comida del Maule debemos protegerla y celebrarla para que en un futuro también sea un atractivo turístico» dijo Tapia.
¿Por qué celebrar una comida que está diversas partes de Chile?
«En primer lugar, la churrasca si está en otras ciudades, pero no es tan fácil de conseguir, está ms que todo en familias de tradición campesina, en cambio, acá en Talca tu sales a la esquina y te puedes encontrar con alguien que vende churrascas» afirmó Tapia. En relación al sabor y preparación de la misma, Tapia comentó que «en esta actividad pudimos comprobar que existen muchas formas de preparar la churrasca, desde algunos que usa manteca otros que no, el punto de cocción es diverso, los sabores en si son diversos, es por esto que creo que es necesario realizar un día tradicional para esta preparación»
¿Espera que esta actividad se realice todos los años?
«Espero que el próximo año ya podamos hacer algo más grande pensado para todos y que poco a poco se vaya convirtiendo en una fiesta costumbrista como tal, para ser la primera vez no estuvo mal, pero una vez podamos superar la crisis de la pandemia podremos pensar en una actividad con el sentido de destacar nuestra preparación regional» afirmó Tapia.
¿Quiénes participaron en la actividad?
Rubén comentó que extendió la invitación a las autoridades comunales y regionales, donde no obtuvo mayor respuesta, por lo que espera que en los años siguientes sean parte de esta celebración. Los que si participaron fue la prensa talquina, quienes degustaron las diversas preparaciones, aunque como afirmó Tapia sin mucho ingrediente externo, ya que la finalidad es la conocer la preparación en especifico de la querida y tradicional churrasca talquina.