¿Cuál fue el anuncio?
Tras la instalación en La Moneda del nuevo Ministerio de Seguridad Pública a cargo del abogad, Luis Cordero, quien ejercía como subsecretario del Interior, en el Maule se anunció que la coordinadora regional de seguridad pública, María José Gómez, fue designada como Seremi de Seguridad Pública en carácter de interina.
¿Qué significa?
En la práctica, esto significa que las facultades de coordinación con las policías y la jefatura de comités de seguridad pública se trasladaron de manos del actual Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, para ser asumidas por la nueva Seremi (i) de Seguridad Pública en el Maule.
¿Qué dijo la nueva Seremi?
«El principal objetivo es seguir realizando el buen trabajo que ha venido haciendo el Delegado en materia de seguridad. Este ministerio se va a preocupar por el orden, pero también por la prevención, por lo cual, vamos a seguir trabajando con las municipalidades, seremis y direcciones de servicio», subrayó María José Gómez.
¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional del Maule?
Tras despedirse simbólicamente de las tareas de seguridad pública ante Carabineros y la PDI, Humberto Aqueveque comentó que «desde las cero horas de este martes he dejado de tener el mando de las policías en la región del Maule con la implementación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública».
¿Cuál es la expectativa?
«Se busca reforzar las labores de carácter estatal y gubernamental en seguridad pública para el proceso de combate a la seguridad pública. Me despido de este mando civil, pero ratificamos que seguiremos preocupados por la seguridad como Delegado. Hemos creado una relación muy cercana con las policías y por ello era importante despedirse», afirmó. Aqueveque.