¿Cuál fue el anuncio?
La celebración de los 25 años del Día de los Patrimonios ya tiene fecha, porque el evento cultural más grande del país se realizará el sábado 25 y domingo 26 de mayo, fin de semana en el que todas las organizaciones públicas y de la sociedad civil de la región y del país están invitadas a programar sus actividades y participar en este masivo hito patrimonial, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional del Maule?
“Este año se cumplen 25 años desde la creación del Día de los Patrimonios y en este cuarto de siglo, donde el año pasado participaron más de 1 millón 200 mil chilenos, queremos hacer un llamado a participar de esta importante actividad cultural este 25 y 26 de mayo, porque en nuestra región queremos seguir aumentando la participación. El año pasado se registraron más de 115 actividades patrimoniales y hacemos un llamado a las organizaciones culturales de los distintos territorios para que se puedan inscribir», sostuvo Humberto Aqueveque.
¿Qué comentó la SEREMI de las Culturas del Maule?
Ángela Campos destacó las personas que se congregan durante la celebración cada año para vivir y reconocer sus patrimonios. “Queremos invitarlos a todos a participar, y a las agrupaciones públicas y de la sociedad civil a inscribir sus actividades. Llamamos a las y los jóvenes, a los youtubers, a los booktubers, a todos quienes utilizan las distintas tecnologías para que se sumen también a la celebración”, manifestó.
¿Qué aspecto nuevo se destacará este año?
Como parte del Día de los Patrimonios, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) invita a jóvenes de más de 18 años a inscribirse como voluntarias y voluntarios para ser parte de esta fiesta patrimonial y cultural. Quienes deseen participar, deben postular en el sitio web oficial del Ministerio de Las Culturas..
¿Cuál es la convocatoria?
“Queremos hacer una invitación a todos los jóvenes de la Región del Maule a que se sumen a esta fiesta cultural, una de las mayores fiestas culturales y con mayor participación ciudadana del país. En nuestra región son más de 200 mil jóvenes y queremos pedirles que se inscriban, que participen, que sean parte de este proceso. Hemos tenido una buena participación de ellos en distintas actividades de voluntariado y nuevamente les hacemos un llamado para que sean parte de estos dos días de actividades, asumiendo distintos roles durante el Día de los Patrimonios”, explicó la SEREMI de Desarrollo Social del Maule, Sandra Lastra.
¿Cuál es la visión de la directora del Servicio del Patrimonio del Maule?
“El Día de los Patrimonios se ha transformado en la gran fiesta cultural y patrimonial del país, en la que todos los ciudadanos pueden ser parte y acceden a la cultura a través de distintos medios. La cultura y los patrimonios no son solo los edificios, sino también las personas y cómo se construye este patrimonio cultural con la identidad de los pueblos. La ciudadanía debe conocer cuál es su patrimonio cultural y cuál es nuestra propia identidad, por eso es tan importante darlo a conocer a través de las mismas organizaciones y agrupaciones que participan en esta celebración”, aseguró Ana Paz Cárdenas.