10.8 C
Talca
InicioTribunalesEn el Maule reconocen plan MT-0 galardonado a nivel internacional

En el Maule reconocen plan MT-0 galardonado a nivel internacional

Jefe de la Región Policial, prefecto Germán Parra destacó el trabajo realizado por este programa con las comunidades

¿De qué se trató?

Durante la versión 2023 de la conferencia más importante del mundo en temas policiales, la World Police Summit de Dubái, el Director General Sergio Muñoz recibió, en representación de la PDI, el premio a la excelencia en el área antinarcóticos, por el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0), que opera en Chile desde el 2014.

¿Qué instituciones participaron a nivel internacional?

En el evento World Police Awards participaron 90 agencias de policías del mundo. Dos iniciativas postuladas por la PDI fueron elegidas como semifinalistas en dos categorías: El Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) para el “Premio a la Excelencia en Ciencias Forenses” y el Plan MT-0 para “Mejor Programa Antinarcóticos del Año”.

¿Cuál fue la competencia?

Esta última iniciativa fue la que alcanzó la máxima distinción de su categoría, donde se encontraban también, como finalistas, programas presentados por la Dirección de Operaciones, Crimen Organizado y Contraterrorismo de Arma dei Carabinieri, de Italia, y la Policía Británica de Transportes.

¿Qué dijeron autoridades policiales del Maule?

El jefe de la Región Policial del Maule, prefecto Germán Parra, realizó un reconocimiento a los oficiales y asistentes policiales que se desempeñan a lo largo y ancho de la región, específicamente en Curicó, Talca, Linares, Constitución, Cauquenes, Parral y San Javier, representados simbólicamente en su coordinador, el subprefecto Robinson Soto, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Linares.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Es muy importante reconocer la labor que realizan los equipos MT-0, pero es muy importante destacar la relación que han tenido con las comunidades, la contribución a la tranquilidad y a la disminución de la inseguridad ciudadana”, dijo el jefe regional.

¿Qué comentó el coordinador regional del programa?

Por su parte, el coordinador regional MT-0, subprefecto Robinson Soto sostuvo que “los dirigentes sociales constantemente están entregándonos datos para poder levantar puntos de línea base, convirtiéndose en un tremendo aporte para que los detectives puedan combatir el tráfico barrial”.

¿Cuál es la trayectoria del plan MT-0?

El Plan MT-0 fue creado e implementado por la PDI desde 2014, como una estrategia policial orientada a desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios y recuperación de los espacios publicos como plazas, parques y calles.

¿Cuál es el objetivo principal?

Su propósito es reducir el tráfico en pequeñas cantidades en Chile, mediante la intervención de puntos de venta de droga identificados en una línea base que se construye anualmente, pero que a su vez incluye los puntos de venta derivados por otras fuentes durante el año, como por ejemplo, el Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

¿Cuál es el resultado en el Maule?

A nivel operativo, desde 2014 a la fecha, en el marco del Plan MT0, la PDI ha incautado 4,4 toneladas de droga, 2.192 armas y detenido a 23.948 personas. Ello, en un total de 27.331 procedimientos, en los que se han intervenido 10.089 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades, de los cuales 4.144 eran cercanos a establecimientos de educación.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas