- Dirección General de Aguas: se encuentra operativa la red hidrométrica que mantiene 160 estaciones entre fluviométricas, meteorológicas, nivométricas y pozos para la medición de aguas subterráneas y niveles de ríos y embalses, de las cuales se dispone de transmisión en tiempo real para su monitoreo.
- Dirección de Obras Hidráulicas: sus equipos implementarán inspecciones especiales en sectores ribereños especialmente próximos a asentamientos humanos y en la red de Servicios Sanitario Rurales (SSR) que abastece a más de 400 mil personas en las cuatro provincias de la Región.
- Dirección de Vialidad: aplicará protocolos preventivos a través de los equipos de la administración directa y de los contratos de conservación global con cuadrillas destinada a atender eventuales emergencias.
- Dirección de Obras Portuarias: coordinó con las empresas contratistas las medidas necesarias en faenas como caleta Pellines de Constitución, desembocadura del río Maule y el borde costero de Llico en la comuna de Vichuquén.