¿Qué ocurrió?
Tal como se había anunciado, la Defensoría Penal Pública materializó un recurso de apelación por el desafuero del diputado independiente por Talca y Curicó, Francisco Pulgar, quien será formalizado el próximo 4 de noviembre por la fiscalía ante el Juzgado de Garantía de Talca como presunto responsable de un grave delito de violación consumada y reiterada de una menor de edad.
¿Qué significa?
El desafuero constitucional del parlamentario fue justamente solicitado por la fiscalía con la finalidad de pedir medidas cautelares ante el tribunal de primera instancia, ante lo cual, la parte querellante ya adelantó que exigirá la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.
¿Cuál fue la decisión?
En razón de los antecedentes, el pleno de ministros dio curso al desafuero, ordenando la apertura de causa penal en contra del diputado Pulgar. Pero dicha medida puede ser apelada, así lo anunció la Defensoría Penal Pública del Maule y, en el plazo legal que se venció este lunes, se materializo a través de la entrega del documento ante el máximo tribunal regional del Maule.
¿Qué viene ahora?
En consecuencia, la Corte de Talca debe declarar la admisibilidad y derivar la carpeta virtual ante el pleno de ministros de la Corte Suprema, para que allí se convoque a alegatos y se dicte la resolución final, definitiva e inapelable.
¿Qué dijeron desde la Fiscalía Regional del Maule?
El Fiscal Regional, Julio Contardo, comentó que «la resolución de la Corte de Apelaciones de Talca es u n respaldo a la labor que realiza la fiscalía en cuanto a perseguir hechos constitutivos de delito, sea quien sea el responsable. En el intertanto, la víctima y la familai siguen bajo protección».
¿Qué viene ahora?
«Nos abocaremos a las próximas etapas del proceso, cuales son, la audiencia de formalización y defender el fallo del pleno de la Corte de Talca ante las instancias superiores», añadió Contardo.