¿Cuál fue el anuncio?
El ex Centro de Tránsito y Distribución (CTD) «Entre Silos» del desaparecido Servicio Nacional de Menores (Sename) ubicado en el cruce de la Avenida San Miguel con el camino Puertas Negras en Talca, fue el lugar escogido por Carabineros para instalar un recinto provisorio de formación de personal uniformado, mientras se decide la ubicación y se construye la nueva Escuela de Formación en el Maule.
¿En qué consiste?
El recinto operará de manera temporal con una capacidad para recibir a aproximadamente un centenar de aspirantes, esto es, hombres y mujeres, quienes estarán bajo un régimen de internado donde recibirán formación académica y de acondicionamiento físico, tras superar el proceso de selección.
¿Qué viene después?
Luego de aprobar todos los cursos y niveles de capacitación, los carabineros en proceso de formación serán asignados a una unidad policial para su práctica profesional, siendo posteriormente evaluados y derivados a su primera destinación territorial.
¿Cuál es la expectativa?
El Gobernador Regional del Maule, Pedro Álvarez-Salamanca, al informar estos detalles a los integrantes del Consejo Regional (CORE) del Maule, explicó que se espera que un 20% de los egresados se quede en la región del Maule para ejercer sus labores profesionales, con lo cual, se espera reducir paulatinamente el actual déficit de personal de Carabineros.
¿Qué labores se están realizando para la habilitación?
Para habilitar el recinto, el Gobernador explicó que la propiedad fue debidamente traspasada en comodato por el Ministerio de Bienes Nacionales a Carabineros, precisando que en la actualidad se encuentra en proceso de remodelación y posterior equipamiento, para así ofrecer el mejor lugar posible a los futuros aspirantes.
¿Cuándo estará listo?
El Gobernador precisó que el recinto podría estar terminado a fines del presente año o inicios del 2026, tras lo cual, recibirá a su primera generación de aspirantes.
¿Y qué ocurre con la Escuela de Formación de Carabineros?
A la fecha, sigue pendiente que el Ministerio de Bienes Nacionales y Carabineros tomen la decisión respecto a cuál de las propuestas de terrenos será elegida para construir el anhelado proyecto, teniendo a la vista posibles ubicaciones en Talca, Pelarco y Longaví.
¿Cuál es la propuesta de Talca?
En el caso de Talca, la municipalidad ofreció dos terrenos ubicado uno en el barrio norte de la ciudad y el segundo a un costado del predio donde se construyó el nuevo Centro de Cumplimiento Penitenciario en la localidad rural de Aldea Campesina al norte de la ciudad.