23.6 C
Talca
InicioTribunalesEn la cárcel de Cauquenes murió Gerhard Mücke ex guardaespaldas de Paul...

En la cárcel de Cauquenes murió Gerhard Mücke ex guardaespaldas de Paul Schäfer

Cumplía condenas por complicidad en abuso sexuales a menores y casos de violaciones a los derechos humanos

¿Qué ocurrió?

A los 87 años, sin haber colaborado nunca con la justicia y aquejado de numerosas enfermedades, murió en la cárcel de Cauquenes quien era considerado el guardaespaldas de Paul Schäfer fallecido líder de la ex Colonia Dignidad, Se trata de Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzke integrante de la cúpula de jerarcas alemanes que gobernaba la Villa Baviera desde sus orígenes, hasta que la justicia comenzó a investigar y sancionar denuncias de víctimas de abusos sexuales y violaciones a los derechos humanos.

¿Por qué estaba en prisión?

A al fecha, Mücke cumplía sucesivas condenas decretadas por la justicia. La primera fue decretada por el ministro en visita, Hernán González, de la Corte de Apelaciones de Talca, por complicidad en las violaciones sodomíticas y abusos sexuales perpetrados por Paul Schäfer en contra de niños chilenos al interior del predio germano. A ello se sumaron numerosas sanciones por casos de secuestros, torturas y la desaparición de presos políticos ocurridas durante el régimen cívico-militar, cuando la ex Colonia Dinidad mantuvo estrechos lazos con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) encabezada por el general de Ejército, Manuel Contreras.

¿Cuál es el caso más emblemático?

El caso más emblemático fue de Álvaro Vallejos Villagrán, apodado como el Loro Matías, integrante del comité central del MIR y que fue detenido en mayo de 1974 por la DINA. Así luego de pasar por numerosos centros de tortura, fue trasladado por una comitiva de la DINA hasta Parral, específicamente, a la Villa Baviera. Un ex agente de la DINA, Samuel Fuenzalida, reveló que participó en ese traslado y entrega del detenido a dos alemanes, uno de ellos, apodado como El Profesor, por lo cual, quien posteriormente hizo el gesto de que había terminado con la víctima.

¿Qué enfermedades tenía el detenido?

Al respecto, existen antecedentes contenidos en un recurso de amparo presentado por la defensa de Múcke ante la Corte de Apelaciones de Talca, el año 2019, cuando se intentó un traslado por motivos de salud desde la cárcel de Cauquenes hasta el hospital de la Villa Baviera. Allí se indicaba que el diagnóstico de salud era el siguiente: «diabetes melitus, osteoatrosis y fenolenos degenerativos articulares generalizados, hernia inguinal bilateral, una de ellas resuelta quirúrgicamente, observación de cuadro sincopal, ulcera bilateral, enfermedad vascular periférica venosa, dermatitis cutánea micótica de tratamiento, onicomicosis, dificultad para la marcha y fractura antigua de fémur».

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí