La vida es de dulce y agraz. Muchas veces aparecen obstáculos en el camino, los que hay que superar. El mejor ejemplo de esa superación son los deportistas paralímpicos, quienes deben esforzarse al máximo para concretar sus anhelos, cuando tienen dotes para ciertas disciplinas que, muchas veces, son parte de la rehabilitación.
La gran institución chilena que ampara a los menores con algún tipo de discapacidad es la Teletón, la cual nació en 1978 gracias a un talquino: Mario Kreutzberger, más conocido como “Don Francisco”. Ha sido el rostro de esta noble causa que, año a año, busca recaudar dinero para continuar con esta responsabilidad de estar al cuidado de estos niños y en todos los rincones del país. El 3 y 4 de diciembre próximo todo Chile se unirá a esta iniciativa solidaria.
La empatía es vital para el éxito de esta actividad. Pero tal como lo dice su slogan de este 2021, esta causa no debe ser solamente una vez al año, sino que “Teletón, todos los días”.
En la sede Talca trabajan a diario una serie de usuarios con virtudes deportivas que se han encargado de representar de buena forma al Maule en diversas competencias nacionales e internacionales.
El fruto del sacrificio ha tenido respuesta, ya que la perseverancia de mantenerse firme con los entrenamientos y competir constantemente, significaron concretar metas. En gran medida, el responsable del deporte de Teletón Talca es Cristian Cherif, quien es el Coordinador de la Unidad de Ejercicio de Deporte Adaptado.
Todo Chile se debe colocar la camiseta de la solidaridad para que se cumpla con la meta establecida para esta nueva edición. “A pesar de los desafíos que se han presentado, y que se siguen presentando en los centros, continúan atendiendo con dedicación y eficiencia a nuestros pacientes y a sus familias”, comentó Mario Kreutzberger.
La Teletón les da fe, esperanza y futuro a los niños y jóvenes en situación de discapacidad, provocando en el país un cambio cultural en pro de la dignidad de estas personas y de sus derechos.
APOYO
Estos deportistas locales necesitan apoyo para seguir enfrentando cada desafío, donde también llevan la bandera de Talca y la región, ya que las ambiciones son siempre en grande, mientras que la otra gran tarea que cumple Teletón es poder acercar a estos menores al deporte, para continuar con una vida llena de ilusiones y bajo un estilo saludable.
Si bien la fecha de inauguración del Centro Teletón de Talca fue en diciembre de 2006, partió con una marcha blanca, por lo que las atenciones comenzaron en enero de 2007. Como el deporte no podía faltar en estas terapias, en Teletón Talca se le da importancia con “la finalidad de darle la oportunidad a los niños/as y jóvenes de practicar deporte como una manera de apoyarlos en su proceso de rehabilitación e inclusión social, debido a todos los beneficios que nos entrega el deporte y la actividad física. Les otorga muchos beneficios de manera integral, tanto en lo emocional como en la parte física, ya que les permite desarrollar más seguridad en sí mismos y darse cuenta que sí pueden en todos los aspectos de su vida. Gracias al deporte, favorece su inclusión social”, comentó Cristian Cherif.
El Coordinador de la Unidad de Ejercicio de Deporte Adaptado también, explicó: “Dentro de la oferta terapéutica de Teletón está el área de la Unidad de ejercicio y deporte adaptado (UEDA), donde se tiene una gama de deportes adaptados para que los usuarios/as puedan realizar y practicar, habitualmente, por su opción o por su gusto y también con la orientación profesional en base a sus intereses, capacidades y habilidades”.
Algunos exponentes, incluso, llegan al nivel competitivo, lo que se consigue en base a “mucho esfuerzo, dedicación y responsabilidad al máximo, estando dispuesto a luchar contra todas las adversidades. Es vital el apoyo familiar y ojalá de las instituciones públicas ligadas a estas áreas se comprometan, porque el deporte paralímpico requiere de varios implementos que son de alto costo”.
Los profesionales apoyan, por medio del deporte y la actividad física, este proceso de rehabilitación, además de gestionar recursos y oportunidades para poder desarrollar las diferentes disciplinas, como para-natación, para-atletismo, para-tenis de mesa, quad rugby, fútbol, acondicionamiento físico, tenis en silla de ruedas, bochas, básquetbol en silla de ruedas, entre otras especialidades.
El propio Cristian Cherif envió un mensaje a la comunidad para sumarse a esta cruzada: “Que tengan plena confianza que el trabajo que hacemos en Teletón realmente es maravilloso y ayuda a muchos niños/as, jóvenes y sus familias para poder rehabilitarse y tener la oportunidad de poder incluirse en la sociedad. La verdad es que, si no existiera Teletón, no sé qué sería de todos/as estos niños/as y jóvenes en situación de discapacidad. El apoyo de las personas con su aporte económico es fundamental para miles de familias”.
Por otra parte, el profesional, sostuvo: “Nuestra principal meta es que cada vez existan más niños/as y jóvenes practicando algún deporte, porque si lógranos esto como resultado, irán apareciendo más deportistas destacados en las diferentes disciplinas del deporte adaptado y paralímpico de nuestra región”.
DEPORTISTAS
En el Instituto Teletón Talca destacan deportistas como Cristóbal Aranda (bochas), Jaime Sepúlveda (tenis en silla de ruedas), Luis Flores, Vicente Arellano y Gonzalo Bravo (para-tenis de mesa), Marcial Tapia y William Mattamala (para-natación), Carlos Muñoz y Sebastián Arancibia (quad rugby), Leandro Martínez, Darwin Díaz y Felipe Espinoza (fútbol 7), Jorge Castillo (para-atletismo) y Carlos Jaque (básquetbol en silla de ruedas).
Según Sebastián Arancibia, exponente del quad rugby, “el deporte, a mi entender, ha sido mi motor de vida, me ha permitido salir de mi zona de confort y lograr tener independencia. Me dio la oportunidad de sociabilizar, lo que me ayuda a cómo comunicar algo de mejor manera, ser más ambicioso conmigo mismo e ir derrotando obstáculos para lograr lo que me propongo”.
El talquino, que en su carrera deportiva he realizado diversos deportes, logró competir de manera oficial en atletismo, alcanzando buenos resultados y obteniendo medallas en Nacionales durante tres años seguidos en 2017, 2018 y 2019.
Luego se sumó al Club Guerreros, por una invitación del presidente, Óscar González. Ahí fue entrenando, adaptándose a un nuevo deporte y aprendiendo del deporte en sí, sus reglas, tácticas de juego y conociendo a sus compañeros.
“Teletón es todo para mí, ahí conocí profesionales, que son increíbles, con una vocación y un amor por lo que hacen, que es digno de aplaudir y admirar, además me ayudaron mucho con mis terapias físicas, controles médicos y en prepararme para enfrentar al mundo laboral y social. También he de destacar la labor que realizan los voluntarios dentro y fuera del Instituto. Son de vital importancia para potenciar de mejor manera la rehabilitación de las personas”, acotó el estudiante de preparación física en CFT Santo Tomas en Talca de 25 años.
“Seba” entregó un sensible mensaje: “Quiero decirle a la gente que apoye la campaña, ya que es de vital importancia que todos estemos unidos por esta gran causa, que ayuda a la rehabilitación de miles de niños y familias. En el caso personal, el agradecimiento a mis padres, que, sin el apoyo ni la formación de ellos, nada de mis éxitos, como persona y deportista, serían posibles”.
Por su parte, Cristóbal Aranda es un especialista en bochas que ha tenido grandes resultados. Por ejemplo, en 2017 comenzó su carrera deportiva y ha salido dos veces a Brasil y, en una ocasión a Argentina, también en el 2019 participó en un Nacional y salió campeón, siendo parte de la selección paralímpica de bochas. Actualmente, es el número 39 del ranking mundial en la categoría Bc3 y fue número 1 a nivel nacional, pero por diferencia de bochas bajó al segundo.
“Para mí este deporte me ha cambiado la vida, pues me motiva todos los días y me da ánimo para cumplir las metas que me propongo, además es muy importante para mí rehabilitación, al ser algo que me mantiene ocupado y activo tanto psicológicamente como físicamente”, dijo este deportista de 19 años, que llegó en 2007 a Teletón Talca.
Respecto a lo que viene, Cristóbal, dijo: “En este momento me encuentro enfocado en el Nacional, que será en diciembre. Estoy entrenando arduamente para el próximo torneo que será fuera del país, aunque aún no está confirmada su fecha, es importante que desde ya esté mentalizado en poder representar de la mejor manera a mi país. Por otro lado, próximamente empezará la preparación a los Panamericanos 2023 de Santiago”.
Consultado por ser deportista paralímpico en Talca, puntualizó: “Ha sido muy difícil, porque hay muy poca visibilidad y poca ayuda de las entidades. La única ayuda que he recibido ha sido de Teletón, ellos me han conseguido gimnasio para poder ir a entrenar, además de algunos periodistas que se han dado el tiempo de entrevistarme y dar a conocer mi deporte. Es por esto que la poca ayuda me hizo irme a Santiago e integrarme a Cludepac La Reina, donde me han facilitado todos los implementos que yo he necesitado para poder practicar este hermoso deporte. Es muy importante destacar que hace muy poco mis hermanas Victoria y Katherine me han realizado una rifa a mi beneficio con el fin de poder comprarme mi juego de bochas personal”.
Sumado a eso, este talquino por adopción, aseguró: “Debo darle gracias al Comité Paralímpico por confiar en mis capacidades y habilidades, a mi entrenador Francisco Olmos, que ha sido de gran ayuda entregándome su conocimiento para poder mejorar y obtener estrategias nuevas en este deporte. El Comité Paralímpico se ha portado de excelente conmigo, ya que ellos me facilitaron los primeros implementos”.
VALORADOS
Todos estos exponentes buscarán seguir ligados al deporte, porque pasó a ser una rutina y una forma de vivir, donde se sienten incluidos y valorados por lo que hacen con tanto gusto, entregando gran parte de sus horas diarias a los entrenamientos y a preparar nuevas competencias.
Como se aproxima la nueva Teletón, toda Chile debe aportar su granito de arenas para que más niños logren su rehabilitación, muchas veces, a través del deporte.