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En la U. Autónoma revalorizan labor de los profesores de enseñanza básica

Estudio realizado en escuela rural visualizó los desafíos y complejidades de la aplicación de clases telemáticas y destacó el rol de los educadores en el enfrentamiento de la pandemia

Los autores del estudio destacaron el rol de la docencia en enseñanza básica.

¿De qué se trata?

Una investigación realizada por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, permitió rescatar la función vital que cumplen los profesores y profesoras de Educación General Básica que trabajan en la Escuela Municipal Rural de la comuna de San Rafael, al innovar con diferentes estrategias didácticas e incluso acercarse a los propios hogares.

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¿Qué resultados arrojó?

“Las soluciones emergen desde los propios docentes y no desde la institucionalidad que, a pesar de implementar medidas como un canal educativo, no logran los resultados esperados”, señaló en su estudio el equipo de trabajo compuesto por Yoselyn Pizarro, Andrés Chamorro e Isolda González.

¿Se valoriza la docencia básica?

De esta manera, el grupo determinó que las profesoras y profesores de Enseñanza Básica son reconocidos en su irremplazable rol educativo, contribuyendo de manera esencial a sobrellevar este proceso, más allá de las responsabilidades propias del cargo, en un rol pedagógico que se encauza hacia la búsqueda del bienestar social, equidad y calidad educativa.

¿Qué rol jugó la pandemia?

Y ello se hizo más evidente en medio de la pandemia, en que los establecimientos educacionales se vieron enfrentados a la necesidad de implementar una nueva modalidad de clases telemáticas para continuar con el proceso educativo, sistema que ha recibido múltiples críticas en estudios que muestran su ineficiencia en comparación a las clases presenciales, según la opinión de los propios estudiantes, docentes y apoderados.

¿Qué aspectos se indagaron?

Por ello, en medio de su proceso de tesis de grado, este grupo de estudiantes quiso investigar sobre qué sucede con el bienestar emocional, social y económico que experimentan niños padres, apoderados y la profesora de un primer año básico de una escuela de la comuna de San Rafael con respecto al nuevo sistema educativo implementado producto de la pandemia. “Como futuros docentes tenemos la convicción que la pandemia desnudó la fragilidad del sistema educativo. Al enfrentarnos a este inédito escenario, surge la necesidad de investigar debido al escaso número de estudios realizados en Chile y la importancia de sus resultados”, dijeron los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica.

¿Que rol juega la educación básica en la formación estudiantil?

El estudio indicó que este nuevo sistema implementado ayudó a que los estudiantes mantuvieran los hábitos de estudios y la continuidad escolar, sin embargo, también concluyó la existencia de factores que complejizan la posibilidad de aprender, como la falta de recursos económicos para acceder a los elementos tecnológicos, la escasa o nula conectividad y la dificultad de padres y apoderados para enseñar a sus hijos.

¿Afecta no poder hacer clases presenciales?

“El distanciamiento y aislamiento afecta directamente sobre todo en niños y niñas que inician su proceso de lecto-escritura y que viven en zonas rurales en que la conectividad a Internet es ineficiente o casi nula, haciendo que las clases no presenciales adquieran un componen de exclusión en términos de enseñanza y aprendizaje”, sostuvo el grupo de investigación, a lo que sumaron la dificultad que enfrentan los padres y/o apoderados, afligidos por el escaso tiempo para apoyar a sus hijos debido a su trabajo, pero principalmente por “no sentirse preparados para enseñar”, manifestando el rol imprescindible de los docentes.

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