13.5 C
Talca
InicioCrónicaEn la UCM estudiantes chilenos y extranjeros celebran la multiculturalidad

En la UCM estudiantes chilenos y extranjeros celebran la multiculturalidad

Estudiantes de intercambio y aquellos que pertenecen al plantel se reunieron para compartir experiencias

¿En qué consistió la actividad?

Españoles, belgas, paraguayos, brasileños, hondureños y ecuatorianos, junto a un importante grupo de estudiantes de la Universidad Católica del Maule, que ha vivido o vivirá una experiencia de intercambio, se reunieron en una entretenida jornada organizada por la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio del plantel.

¿Cómo fue la actividad?

Un esquinazo y un coctel que incluyó choripán, sopaipillas, pebre y brochetas de carne, le dieron un ambiente especial a esta reunión en la que los presentes pudieron conocerse y compartir experiencias de cómo ha sido, fue o será su intercambio internacional, dependiendo de la realidad de los tres grupos invitados a la ocasión.

¿Qué comentaron desde la UCM?

En la actividad, estuvo presente la vicerrectora académica Dra. Mary Carmen Jarur, quien agradeció a los estudiantes presentes. “A los que nos visitan porque nos eligieron y a los UCM, por atreverse a emprender esta aventura de realizar una pasantía internacional. Estas oportunidades se gatillan por un deseo íntimo que les permite superar el miedo propio de enfrentarse a lo desconocido e incluso a otro idioma en algunos casos. Es una semilla que tienen y ojalá puedan trasmitirla para que otras personas se animen a romper ciertas barreras, ya que, si hay algo que nos enseñó la pandemia, es que estamos todos conectados”, enfatizó.

¿Cuál es la relevancia de una pasantía?

El director general de vinculación de la UCM Jorge Burgos, hizo hincapié en lo importante que es el vivir una pasantía internacional en la formación universitaria. “Traen consigo o vivirán un montón de experiencias, algunas de ellas se madurarán más lento, porque son parte del proceso que están viviendo. Con el paso del tiempo van a poder digerir varias de las cosas que les pasaron y aplicarlas en su desarrollo personal y profesional”, dijo, agregando que probablemente esta no será su última experiencia internacional, ya que una vivencia así les abre un mundo de posibilidades y el deseo por conocer y viajar. “Hacemos este trabajo convencidos de que la formación global es un sello distintivo y que ojalá cada día, más estudiantes puedan tener, ya que sabemos que es muy valioso y los acompaña el resto de la vida”, destacó.

¿Qué comentaron los estudiantes extranjeros?

La estudiante de Medicina de la U. de San Pablo de Madrid, Araceli Rubio, explicó su presencia en la UCM porque «quería tener una experiencia internacional distinta a lo que estoy viviendo, con otro contexto y otra gente, e incluso cuando uno se cambia de continente se encuentra con otras enfermedades. Quiero que esta movilidad me aporte cosas distintas a las vividas en Madrid», sostuvo.

Horacio Báez, estudiante del Instituto Desarrollo de Paraguay comentó que su experiencia «ha sido muy buena, y aunque en mi país no estamos acostumbrados al frio, la gente ha sido muy buena, me encanta la infraestructura de la Universidad, todas las actividades que hay para hacer y los profesores también han sido muy agradables y con excelentes explicaciones, por lo que ha sido genial», afirmó.

¿Qué señalaron aquellos que saldrán al extranjero?

De los estudiantes UCM que vivieron una experiencia internacional, destaca Diego Valenzuela quien cursa Pedagogía en Inglés y que se fue de intercambio a la Universidad de Mendel en República Checa. «Fue una experiencia increíble, conocí una cultura muy distinta a la nuestra y me relacioné con gente de todo el mundo. El sistema de educación y la seguridad del país son muy buenos… animo a todos a que busquen programas de intercambios porque una vez que se sale, se pega el bichito de querer ir conociendo más el mundo», dijo.

Rocío Morales de Derecho, irá de intercambio a la Universidad de Málaga en España, siendo así la primera estudiante de su carrera que tiene una experiencia internacional. «Desde que entré a la Universidad, siempre pensé en ir a estudiar a otro lado, para fortalecer lo que es el derecho comparado y obviamente conocer lugares y culturas diferentes (…) descubrir un mundo nuevo, ya que nuestros profesores nos enseñan que Chile no es el límite, sino solo el inicio» acotó Rocío, quien luego tuvo palabras de agradecimiento a la UCM. «Desde el año pasado que fui a todas las charlas de movilidad internacional (…) he sentido mucho apoyo y han sido fundamental en esto», dijo.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas