4.4 C
Talca
InicioCrónicaEn marcha obras para proteger ex Intendencia en Talca a la espera...

En marcha obras para proteger ex Intendencia en Talca a la espera de su reconstrucción

Por dos meses estará trabajando una empresa por encargo de la Dirección de Arquitectura del MOP Maule

¿Cuál es el contexto?

A la fecha el MOP Maule está desarrollando el proceso de licitación para terminar la reconstrucción del edificio de la ex Intendencia del Maule ubicada en la Plaza de Armas de Talca.

¿Qué ocurrió?

La obra quedó a medio terminar hace dos años cuando la empresa a cargo se declaró en quiebra y abandonó el proyecto a pesar de recibir un millonario aporte financiero extra desde el Gobierno Regional del Maule.

¿Cuál fue el paso siguiente?

El MOP Maule dispuso el término anticipado de ese contrato y se hizo cargo del pago de las remuneraciones pendientes a los trabajadores, a través del cobro de las boletas de garantía, para luego dar paso a un nuevo proceso de licitación del lo que resta del emblemático proyecto.

¿Y eso qué significa?

Ocurre que, atendidas las actuales condiciones climáticas y las lluvias que se registraron hace algunas semanas, la Dirección de Arquitectura del MOP Maule optó por llevar a cabo trabajos de aseguramiento y cuidado del edificio, con la finalidad de resguardar su estructura y evitar un daño mayor que dificulte terminar la reconstrucción.

¿Qué dijeron desde el MOP Maule?

Así lo destacó el director regional de Arquitectura, Rodrigo Aravena, al señalar que «cuando la empresa se declaró en quiebra y nos obligó a liquidar anticipadamente el contrato, una de las tareas que nos empeñamos fue diseñar un proyecto para proteger el inmueble, mientras en paralelo se avanza en licitar la reconstrucción».

¿En qué consiste?

«Se busca proteger el inmueble del invierno y que se siga deteriorando. Es un proyecto que se financia por el Gobierno Regional con nuestra asesoría técnica. La empresa ya está contratada e instalada en el edificio», afirmó.

¿Cuáles son los trabajos?

«Se trata de tapiar ventanas, terminar parte de la cubierta y proteger áreas que quedaron muy dañadas y que, si no lo hacemos, se va a seguir deteriorando el edificio. Los trabajos son muy acotados y no deben pasar más allá de dos meses», subrayó el director regional de Arquitectura.

¿Cómo avanza la licitación para terminar la reconstrucción definitiva?

«El proceso licitatorio para la obra inconclusa avanza en paralelo. Esperamos a fines de mes estar abriendo las ofertas económicas de las empresas interesadas, para buscar el financiamiento, ya que desconocemos el valor final», indicó Rodrigo Aravena.

Mantente Informado
16,998FansMe gusta
7,390SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas