34.9 C
Talca
InicioOpiniónEn momentos de crisis, inclusión financiera para las familias chilenas. Por Felipe...

En momentos de crisis, inclusión financiera para las familias chilenas. Por Felipe Bettancourt

Felipe Bettancourt, Director Nacional, FOSIS

En Chile, el 63% de mujeres jefas de hogar vulnerables ha elaborado un plan financiero para hacer algo que querían. De ellas, un 74,1% ahorra, principalmente a través de instrumentos como CuentaRUT, cuentas de ahorro personales y para la vivienda, y sólo un 11,4% dice estar endeudada.

Estos son algunos de los resultados que arrojó una evaluación efectuada a mujeres del programa de Educación Financiera del FOSIS, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos y la Universidad de la Frontera, con apoyo del International Development Research Centre de Canadá, que consideró datos entre 2012 y 2019.

Sumado a una encuesta representativa a nivel nacional, este estudio concluyó que el fortalecimiento de la educación financiera ha potenciado el empoderamiento de las mujeres. Sin embargo, en otros aspectos su salud financiera se ha deteriorado en los últimos años.

Uno de ellos es el destino del ahorro en el hogar. Si bien la capacidad de guardar dinero de las familias vulnerables aumentó, el ahorro para la compra de alimentos ante eventuales crisis pasó de un 6% en 2013 a un 27% en 2019. A esto se suma el ahorro para cubrir gastos de educación o enfermedad como principales preocupaciones de las familias.

En tanto, la adquisición de deuda para compra de alimentos o artículos de aseo aumentó de un 9% en 2015 a un 24% en 2019, por sobre otros como la deuda para comprar artículos del hogar (18%) o para vivienda (14%). Más preocupante aún, entre quienes tienen deudas, un 47,4% está atrasada o no la está pagando.

Estos antecedentes nos plantean dos desafíos: seguir entregando más y mejores oportunidades para que las familias vulnerables del país desarrollen condiciones financieras saludables y, por otro lado, la necesidad de que más instituciones relacionadas a los préstamos, como retail y otros, se involucren especialmente en la tarea de la inclusión financiera, promoviendo el acceso a productos de ahorro, seguros, créditos y ahorro previsional.

En esta línea es que, junto con el Instituto de Estudios Peruanos, impulsamos un programa piloto de Educación Financiera remota en las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Maule, que llegará a 500 mujeres, 21 de ellas maulinas, y que entrega herramientas de planificación de presupuesto familiar, priorización de gasto y ahorro.

En momentos en que la situación económica es delicada, debemos hacer un esfuerzo doble en brindar más apoyo a quienes más resienten estos cambios y sus consecuencias.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,880SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas