¿Cuál es la novedad?
Ya son 16 las personas detenidas por personal OS-9 de Carabineros y formalizadas por la fiscalía de San Javier por atentados con violencia y del tipo incendiarios en contra de personal policial uniformado ocurrido en la ruta 5 Sur.
¿Cuál fue el contexto?
Todo esto ocurrió en el contexto de una protesta de pescadores de la región del Maule durante la discusión parlamentaria de la Ley de Fraccionamiento.
¿Cuál fue el saldo final?
Junto con la detención de imputados en flagrancia también resultó personal de la sección COP de Carabineros con lesiones por golpes con objetos contundentes, además de dos vehículos policiales incendiados y un tercero de la empresa concesionaria de la ruta 5 Sur.
¿Qué informó la fiscalía de San Javier?
El fiscal Óscar Salgado, a cargo de la investigación, señala que “en el tribunal de Garantía de San Javier se realizó el control de detención de un nuevo pescador, al cual se le formalizó por los delitos de homicidio frustrado a personal de Carabineros, por incendio consumado y también por lesiones a los funcionarios que se encontraban en el sitio del suceso el 26 de marzo del año 2025″.
¿Qué resolvió la justicia?
«El tribunal tras acoger los argumentos del Ministerio Público, procedió a decretar prisión preventiva de este nuevo pescador que incurrió en estas conductas al igual como lo hicieron otros que también se encuentran privados de libertad o formalizados por esta investigación. El plazo para investigar la causa fue acotado en 30 días y por ahora el imputado se mantendrá privado de libertad en la cárcel de Linares”, agregó el fiscal.
¿Cuál es el balance?
El persecutor destacó que con esta nueva detención ya son seis los pescadores que, bajo la medida cautelar más gravosa, se encuentran a la espera de un juicio oral en Linares.
¿Qué vien en adelante?
La defensa del nuevo imputado en prisión tiene plazo legal de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Talca.