16.3 C
Talca
InicioTribunalesEn prisión siete imputados extranjeros por traficar drogas en Talca

En prisión siete imputados extranjeros por traficar drogas en Talca

Fueron detenidos por la PDI tras desbaratar una organización criminal

¿Qué determinó la justicia?

A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva para siete imputados de nacionalidad extranjera por el delito de tráfico de drogas, sobre un total de nueve sujetos formalizados en el contexto de una investigación de la Fiscalía de Foco Regional junto a la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca.

¿De qué se trata?

La indagatoria de la fiscalía y la PDI se remonta a principios de año, cuando la PDI detectó un foco criminal de tráfico de drogas que operaba en torno a una residencial para migrantes, ubicada en el sector surponiente de Talca y donde se han realizado otras diligencias policiales de similares características. Allí con orden judicial gestionada por la PDI, la fiscalía allanó dos inmuebles donde descubrió diversas cantidades de drogas como clorhidrato de cocaína, marihuana y precursores en polvo blanco, deteniendo a dos parejas de personas extranjeras.

¿Cuál era el blanco principal de la investigación?

La PDI estaba siguiendo a otros dos sujetos que vivían en esta misma residencia y que, según al fiscalía, instaló una organización ilícita para el tráfico de drogas. Este sujeto y uno de sus principales «ayudistas», todos extranjeros, utilizaban a otros migrantes para el acopio y tráfico de drogas, logrando así amasar una pequeña fortuna y, a la vez, acumulando un cargamento de poco más de un kilo de clorhidrato de cocaína, además de otras drogas, todas decomisadas por la PDI y una millonaria suma de dinero atribuida a ganancias ilícitas.

¿Quién formalizó la investigación?

Por tratarse de una investigación de la Fiscalía de Foco Regional, la causa fue formalizada por la fiscal, Lilian Alvarado, quien se desempeña en esta unidad especializada. A su vez, los imputados fueron representados por abogados particulares y de la Defensoría Penal Pública, mientras que el juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, fue quien le correspondió adoptar las resoluciones.

¿Se fijaron otras medidas?

En cuanto a dos de estos imputados, el tribunal aceptó determinar una fianza económica  que la defensa solicito que se estableciera en 300 mil pesos, pero la fiscalía solicitó se aumentara a 3 millones de pesos, lo cual fue concedido por el tribunal. A su vez, se limitó en cuatro meses el plazo de cierre de la investigación.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas