¿Qué va a pasar?
Vuelve la fiesta costumbrista más grande del centro sur de Chile con la “25° Feria de Huilquilemu: Artesanía y Patrimonio Maulino”, con una nueva y renovada propuesta que ofrecerá para el público una variada programación musical folclórica con más de 200 artistas invitados, más de 50 stands de artesanía, y las tradicionales cocinerías de comida típica.
¿Cómo será?
Durante tres días; esto es, viernes 29, sábado 30 de noviembre y domingo 01 de diciembre, se presentarán los mejores exponentes de la artesanía y gastronomía regional y nacional, en el Museo Villa Cultural Huilquilemu, ubicado en Av. San Miguel 7500, en Talca.
¿Cuáles son los costos y horarios?
La entrada general es de 2.200 pesos y se pueden adquirir a través de sistema vivoticket.cl. Los niños hasta 6 años no requieren ticket de entrada. Con respecto a los horarios, el viernes 29 la feria comienza a las 17:00 y finaliza a las 22:00 horas. Los días sábado y domingo el horario es desde las 11:00 hasta las 22:00 horas.
¿Cuáles será los atractivos?
Esta versión renovada tendrá cocinerías que ofrecerán gastronomía chilena para las familias, food truck pensado en los más pequeños, artesanía regional y nacional, carpa de talleres y oficios, arte en vivo, visitas guiadas al parque, músicas y danzas nacionales.
¿Qué explicó la directora de Extensión UCM?
Victoria Flores destacó que la Universidad Católica del Maule tiene un fuerte compromiso con esta feria y la valorización del patrimonio cultural local, manteniendo por 25 años este encuentro de saberes, espacio que ha visto crecer artistas del folclore y que hoy vuelven como artistas consagrados.
“Tendremos más de 50 stand, 6 cocinerías, vinos maulinos y cervezas artesanales. La realización de este encuentro requiere el apoyo de muchas voluntades, el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su línea de Festivales y Ferias; la Seremi Regional de las Culturas, Indap además empresas como la constructora Galilea”, comentó la directora de Extensión UCM.
¿Cuáles serán las sorpresas?
Entre las novedades está la instalación de una carpa destinada a talleres, oficios, punto de lectura y presentaciones artísticas lúdicas. El objetivo es conocer de manos de creadores y artesanos sus distintos procesos de realización, además de talleres de huerta, telar y crin.
El parque de Huilquilemu tendrá un especial protagonismo a través de visitas guiadas y relatadas para conocer la historia de la casona, las especies del bosque y facilitar la conexión con la naturaleza.
¿En qué hay que fijarse?
Es importante destacar que esta feria se declara lugar libre de humo, por lo que no estará permitido fumar al interior del recinto. También mencionar que esta feria es Pet Friendly, pueden ingresar mascotas sólo con collar o arnés y correa controlada por el dueño durante toda su permanencia en el lugar, además de puntos de reciclaje. El material publicitario impreso será posteriormente reciclado como una manera de contribuir con el cuidado del medio ambiente.