¿De qué se trató?
Con el tradicional corte de cinta y la bendición del obispo de Talca, Monseñor Galo Fernández, quedó oficialmente inaugurado el viernes 30 de junio en la región del Maule el primer Centro de Atención Temprana del país (CAT Español UCM), el cual representa un gesto de gratitud de la comunidad española a la comunidad local.
¿En qué consistió la ceremonia?
El acto fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto al embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, y el rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Claudio Rojas Miño, junto a autoridades locales y universitarias.
¿Que dijo el embajador de España?
“Es una iniciativa muy encomiable, emocionante diría, y el primer motivo es precisamente por a quién atiende. Yo creo que es algo que en lo que hay consenso. Es que los niños necesitan ser protegidos y los niños que necesitan atención especial todavía más (…) Invitamos a todas las familias, se van a encontrar las mejores instalaciones, un personal muy preparado, muy capacitado con instalaciones de última tecnología. No puedo más que recomendarlo», recalcó.
¿Que comento el ministro Jackson?
“Quisimos pasar a no solamente saludar, sino también comprometer el trabajo conjunto con la fundación CAT Español UCM, que es una articulación entre una universidad tradicional, como es la Universidad Católica del Maule, con la fundación de la Corporación de Escuela Especial España, y que permite abordar una población que es particularmente sensible y que combina distintas áreas de preocupación. La niñez, por un lado, por todo lo que implica la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, la discapacidad o la potencial discapacidad que también trabajan acá de manera preventiva”, afirmó.
¿Que apoyo tendrá el proyecto desde el Gobierno?
«De tal forma de que este desarrollo y esta puesta en marcha continúen en el tiempo porque sabemos que va a traer bienestar sobre todo a las familias, obviamente a los niños y niñas que se atienden, pero también a las familias que son particularmente las cuidadoras o cuidadores de aquellos niños y que van a tener las herramientas para también, no sólo cuando vengan a las horas de atención acá, sino también que se les capacite para que cuando estén en sus casas también puedan tener mayores herramientas para el desarrollo de los niños y niñas”, sostuvo Jackson.
¿Cuál es la visión del rector de la UCM?
“Es una iniciativa que es connatural a lo que nosotros hacemos, que es nuestra vinculación con el medio, una vinculación que es desde nuestras capacidades, de lo que nosotros sabemos hacer, pero también en una alianza virtuosa con la sociedad civil, en este caso que viene de la colonia española (…) desde la UCM sentimos que esto es algo muy propio, que nos compete, así que estamos felices, y comprometidos a seguir apoyando el CAT Español UCM”, afirmó.
¿Cómo va a funcionar?
El modelo de funcionamiento que posee el Centro de Atención Temprana está basado en cinco pasos. En un primer momento se da la acogida a los niños y niñas junto a sus familias y luego se avanza según cada caso con los pasos siguientes, como son screening, evaluación interdisciplinar, intervención, monitoreo y seguimiento, y evaluación final. Durante la atención él o la menor reciben apoyo por parte de un equipo compuesto por fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores diferenciales y trabajadores sociales.