12.8 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: En Talca inauguran primera oficina regional de enlace con la CONADI

VIDEO: En Talca inauguran primera oficina regional de enlace con la CONADI

Se busca mejorar el acceso de las personas y organizaciones indígenas a los programas y servicios del Estado

 

¿Cuál es el contexto?

La apertura de esta oficina, que se inició con una rogativa en plena plaza de armas de Talca, se realiza en el marco del Dia Nacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada año para el solsticio de invierno, en reconocimiento a las distintas expresiones culturales que se desarrollan en torno  el  inicio de un nuevo ciclo y la renovación de la fuerza vital,  que en el caso del Pueblo Mapuche es el Wiñol Txipantü, el Machaq Mara aymara, y el Inti Raimi quechua, entre otras  actividades que se realizan en los distintos territorios.

¿Qué explicaron desde CONADI?

“Con la apertura de esta oficina de CONADI estamos cumpliendo con un compromiso asumido por  el Presidente Gabriel Boric,  y la Ministra de Desarrollo Social Javiera Toro, en materia de política indígena, respecto de avanzar en la presencia institucional de CONADI en territorios donde no teníamos presencia desde la creación de la Ley indígena (1993). En este caso, las familias, comunidades y asociaciones debían trasladarse hasta Cañete, en la Región del Biobío (a 382 km), pero desde ahora podrán realizar aquí trámites y servicios de CONADI, la que abrimos en una fecha tan importante para los pueblos indígenas”, explicó Luis Penchuleo, director nacional de CONADI.

¿Qué dijeron desde el mundo indígena?

“Como integrantes del pueblo mapuche estamos muy contentas, porque existía una deuda con nuestro pueblo en el sentido de tener un lugar físico para atender nuestras necesidades y problemáticas, así estamos felices de que este día haya llegado y se haya concretado esta solución definitiva”, indicó Jacqueline Huaiquiche Rosales, dirigenta de Linares.

“Hace años teníamos esta necesidad, porque habemos personas que llevamos muchos años intentando dar a conocer que aquí en la Región del Maule existen pueblos originarios, y ahora con esta oficina de CONADI que será permanente es un gran avance. Hace una semana tuve que ir a Cañete a dejar papeles para un trámite de CONADI, y ahora los podré hacer acá mismo”, agregó Hedy Painemal Cáceres, representante de la Asociación Indígena de Curicó.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional del Maule?

“Este era un compromiso que habíamos asumido con el Parlamento Indígena de la Región del Maule y hoy es un compromiso que se cumple, junto a otros compromisos que estamos trabajando en conjunto para dar reconocimiento y justicia a los pueblos originarios de nuestra región, así es que estamos muy contentos”, comentó Humberto Aqueveque.

¿Qué aspectos subrayó la SEREMI de Desarrollo Social del Maule?

“Hoy abrimos la atención de CONADI para las casi 49 mil personas de la región que tienen ascendencia indígena de acuerdo con el último censo, con un horario de atención de 8:30 a 15 horas en horario continuado con una funcionaria a cargo de la atención que antes se realizaba en la Región del Biobío, por lo que esta oficina es muy relevante para las personas y comunidades indígenas de nuestra zona”, puntualizó Sandra Lastra.

¿Dónde está?

En este sentido, se debe mencionar que la Oficina de Enlace Talca de CONADI se encuentra ubicada en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social en 2 Norte 925, en la ciudad de Talca.

¿Qué va a pasar?

Cabe señalar que en 1998 a través de un decreto presidencial se declara como Dia Nacional de los Pueblos Indígena el 24 de junio iniciativa presentada por el Consejo Nacional de CONADI  al Presidente de la República de aquel entonces, y  dada la importancia que esto fue adquiriendo como demanda en el ámbito de los  derechos culturales, es que  el año 2022  se  promulgó la ley que establece como  feriado el día del Solsticio de Invierno de cada año y que en esta ocasión año se produce el día 20 de junio.

Mantente Informado
17,059FansMe gusta
7,398SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas