¿Cuál es el libro?
Se trata de «Génesis y Evolución de la Judicatura Colonial Chilena» inspirado en la historia del Primer Juzgado de Letras de Talca que, en agosto pasado, conmemoró 200 años de vida en la judicatura del Maule, cuyo autor es Gerardo Bernales, abogado, académico de la Universidad de Talca y doctor en Derecho, actual ministro de la Corte de Apelaciones de Talca.
¿Cómo fue?
La ceremonia de lanzamiento del libro se llevó a cabo en el salón de honor del edificio de la Corte de Apelaciones de Talca, con la presencia del presidente (s), ministro Hernán González. A su vez, participaron la directora de Editorial de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz; el académico de la Facultad de Derecho de la UTalca, Christian Suárez; el académico y ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Carlos Frontaura; junto al también académico de la Escuela de Derecho de la UTalca y actual abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Talca, Diego Palomo.
¿Quiénes intervinieron?
La presentación del libro estuvo a cargo de Carlos Frontaura, luego que los protagonistas comentaran distintos aspectos del texto y de su autor. El propio ministro, Gerardo Bernales, efectuó un discurso comentando su propio rol como juez en el Primer Juzgado de Letras de Talca, entre otros cargos que ha desempeñado en la jurisdicción judicial del Maule.
¿Qué dijo Gerardo Bernales?
«Este libro tiene que ver con mi experiencia de vida. El Primer Juzgado de Letras de Talca cumplió 200 años y yo pasé casi 20 años como juez. Siendo el cuarto tribunal mas antiguo del país, creo que era prudente rescatar su historia y, de paso, comentar cómo era la judicatura en Chile durante la época colonial. Hicimos un esfuerzo de sistematizar la historia y de cómo trabajaban los jueces en aquel tiempo», comentó.
¿Qué explicó Diego Palomo?
«Este libro es una buena noticia, en especial, cuando es producto del esfuerzo de una persona tan querida como el ministro Bernales. En ese sentido, viene a llenar un vacío histórico y desde un punto de vista emocional, dada la vinculación del ministro Bernales a cargo del Primer Juzgado de Letras de Talca. Además, es una revisión histórica de la judicatura en tiempos pretéritos. Es un aporte que cruza distintos intereses y visiones de la judicatura con perspectiva del tiempo», comentó.