9 C
Talca
InicioCrónicaEn tres comunas del Maule despliegan plan contra la violencia escolar

En tres comunas del Maule despliegan plan contra la violencia escolar

Se trata de Talca, Curicó Y Linares que fueron incorporadas a “Comunidades Educativas Protegidas”

¿Cuál es el anuncio?

Las comunas de Linares, Curicó y Talca son parte de las 50 incluidas en el plan de prevención e intervención de la violencia en contextos educativos que desarrollará el Ministerio de Educación a lo largo del país.

¿Qué dijo la SEREMI de Educación del Maule?

Verónica Ramírez explicó que el programa incluye el trabajo previo a situaciones o hechos de violencia al interior o en el entorno inmediato de las comunidades educativas, y que afectan el ambiente para el aprendizaje.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Este nuevo programa de Mineduc es reflejo de la importancia que el gobierno del presidente Gabriel Boric da a la educación. Hemos trabajado estos años en el entendido de que jardines, escuelas y liceos deben ser espacios de aprendizaje, contención, apoyo y cuidado. Se ha hecho una inversión histórica en apoyo a la infraestructura de la educación pública y se ha abordado con decidido empeño los espacios de la convivencia y la salud mental. Así abordamos esta tarea de manera intersectorial con participación de distintos ministerios y subsecretarías pensando siempre en las comunidades educativas”, sentenció Ramírez.

¿Cuál es el contexto?

La iniciativa se enmarca en las recomendaciones elaboradas por la mesa intersectorial “Centros Educativos como Espacios Protegidos”, impulsada por el Ministerio de Educación junto a actores del mundo público y privado, que sesionó durante el segundo semestre de 2023.

¿Cuál fue el criterio de selección?

Las comunas priorizadas para este año fueron escogidas en base a la información de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Educación, con criterios vinculados a hechos delictivos, de violencia y a situaciones de connotación social pública respecto a temas de violencia.

¿Qué ocurre con las otras?

La SEREMI de Educación del Maule recordó que las comunas no incluidas en este programa en particular cuentan con apoyo de profesionales en las Direcciones Provinciales, y la propia SEREMI de Educación – incluido el programa “A Convivir se Aprende”- además del trabajo de los propios departamentos de Convivencia Escolar de cada establecimiento.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas