14.2 C
Talca
InicioCrónicaEn un 20% aumentará el presupuesto de la municipalidad de Talca para...

En un 20% aumentará el presupuesto de la municipalidad de Talca para 2023

Proyecto de gastos e inversiones fue presentado ante el Concejo Municipal y debe ser votado antes del 15 de diciembre próximo

¿Cuál es la conclusión?

Como una muy buena noticia fue calificado el aumento del 20% que presentará el presupuesto de la municipalidad de Talca para el año 2023, según se adelantó este martes en la sesión ordinaria del Concejo Municipalidad de Talca, donde la Secretaría Comunal de Planificación entregó los detalles de las cifras que comenzarán a ser analizadas en detalle por los ediles, para su votación que tiene como fecha límite el 15 de diciembre próximo.

¿Cuál es el detalle de las cifras?

Según el informe, el ítem de gestión municipal propiamente tal contará con fondos por $57.361 millones; el servicio traspasado de educación dispondrá de $63.259 millones; salud comunal contará con fondos por $31.246 millones; mientras que el cementerio municipal dispondrá de un monto por $97 millones. Todo esto h ace un total para 2023 de $152 mil millones de pesos.

¿Cuál es la comparación con el 2022?

Los datos de SECPLAN permiten establecer que el presupuesto de gestión municipal se incrementará un 28%, de educación un 12%, de salud un 22% y del cementerio municipal en un 12%. Así el promedio de incremento de los fondos es del 20%

¿Qué va a pasar ahora?

El detalle de las cifras por área de gestión y servicios traspasados fue entregado en un documento reservado a todos los concejales. Luego, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Carlos Figueroa, manifestó que esperan fijar un calendario de reuniones con los funcionarios de SECPLAN para comenzar a estudiar en detalle cada ítem, con la finalidad de llegar a la votación previa al 15 de diciembre con un estudio acabado de la propuesta.

¿A qué se debe el aumento en el presupuesto?

El concejal Figueroa destacó que, este año, a diferencia de los dos últimos periodos bajo pandemia, la reactivación comercial gracias al levantamiento de las restricciones sanitarias permitió captar mayor cantidad de recursos. Otro antecedente, añadió, apunta a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó un litado de empresas que en los últimos años han llegado a Talca y no han regularizado sus patentes comerciales, cuyo cobro permitirá recaudar poco más de dos mil millones de pesos.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Vamos a analizar en detalle la propuesta de presupuesto por área de gestión. Lo importante es que hay un aumento en los ingresos, porque han aumentado las contribuciones y, lo más relevante, son los mayores fondos por patentes comerciales. Hay muchas empresas en Talca que no tenían patente y todo eso se va a regularizar, permitiendo recuperar muchos dineros, para beneficio de la ciudad de Talca», comentó.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas