18.9 C
Talca
InicioEconomíaEn un 36% aumentaron los reclamos en el mercado financiero según SERNAC

En un 36% aumentaron los reclamos en el mercado financiero según SERNAC

Durante el segundo semestre del 2022 se recibieron58.690 denuncias donde los bancos y el retail concentraron 7 de cada 10 casos

¿De qué se trata?

Con el objetivo de conocer el comportamiento del mercado financiero, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un ranking nacional de reclamos de parte de los consumidores. El análisis consideró los reclamos recibidos durante el segundo semestre del año 2022 y los comparó con el mismo período del 2021.

¿Cuáles son los principales resultados?

Durante el segundo semestre del año 2022, el Servicio recibió 58.690 reclamos, mientras que en el mismo período anterior recepcionó 43.050 casos. Es decir, se registró un aumento de un 36,3% al comparar ambos períodos.

¿Qué instituciones concentraron el mayor número de denuncias?

La banca registró la mayoría de los reclamos (21.647 o un 36,9%), mientras que el retail financiero se ubicó en segundo lugar (21.214 o un 36,1%). Es decir, entre ambos concentraron 7 de cada 10 reclamos.

¿Cuál es la principal causa?

Al analizar los motivos de los reclamos, el principal problema corresponde a problemas contractuales, esto es, por ejemplo, incumplimientos de las condiciones contratadas (18.222 o 32%); seguido de cobros improcedentes (17.959 o un 30,6%). Estas dos causales representan casi 6 de cada diez reclamos que ingresaron al SERNAC durante este período.

¿Qué productos son los que más motivan reclamos?

Las tarjetas de crédito (29%), las cuentas corrientes (14,2%) y las tarjetas de las multitiendas (11,6%) fueron los productos financieros que concentraron la mayoría de los reclamos.

¿Cuál es el ranking de empresas más problemáticas?

Al analizar el comportamiento de las entidades financiera bajo el mismo parámetro, Banco Ripley (30,96) fue la empresa que presentó el más bajo desempeño en cuanto al Ranking de reclamos en el 2do semestre del 2022, seguido de Banco Falabella (19,35) y Tarjeta Cencosud (14,90).

¿Cuáles son las empresas que destacan entre consumidores?

Por otro lado, las empresas con mejor desempeño fueron Tarjeta Fashions Park (0,59); seguida de la Caja de Compensación La Araucana (0,75); y la Caja de Compensación Los Héroes (1,33).

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas