32 C
Talca
InicioCrónicaEn un 80% disminuyeron las hectáreas de bosques destruidas por incendios

En un 80% disminuyeron las hectáreas de bosques destruidas por incendios

¿Qué dicen las estadísticas de Conaf?

Según datos oficiales, en la región del Maule durante la temporada 2021-2021 –que aún sigue vigente y terminará recién el 30 de junio- se han registrado, a la fecha, un total de 723 incendios forestales que se tradujeron en la destrucción de 4.729 hectáreas de bosques y plantaciones. En la comparación con la temporada anterior, ambos índices disminuyeron: el número de incendios cayó un 37% y respecto a la superficie destruida la disminución es del 80%.

¿Dónde se concentró el mayor número de incendios?

Los datos de Conaf revelan que la mayor cantidad de siniestros se concentraron en la provincia de Talca, donde ocurrieron 279, mientras que la más baja ocurrencia fue en la provincia de Cauquenes con 83 siniestros. A su vez, la provincia de Curicó concentró la mayor superficie destruida con 3.536 hectáreas y 158 incendios, mientras que en la provincia de Linares se destruyeron 554 hectáreas debido a 203 incendios.

¿Qué dijo el Intendente del Maule?

Juan Eduardo Prieto comentó que “quiero agradecer a los brigadistas y a todo el equipo de Conaf, porque somos una región que lo ha pasado muy mal con los incendios forestales y quiero agradecer el trabajo que se realizó esta temporada. Estamos hoy terminando la temporada 2020, donde el año pasado fueron cerca de 20 mil hectáreas las que se quemaron en la Región del Maule. Esta temporada la estamos finalizando con menos de cinco mil hectáreas, de las cuales el 50% fue el incendio Lomas de Huemul en Teno. Aquí se hizo un trabajo muy coordinado, de mucho tiempo en conjunto a empresas privadas y con los brigadistas que exponen sus vidas para defendernos y prevenir estos incendios forestales. Fue un año muy positivo y ya estamos trabajando para la próxima temporada, con mesas de prevención en las cuatro provincias”.

¿Y qué dijo Conaf Maule?

El director regional de Conaf, Marcelo Mena, señaló que “gracias al trabajo eficiente y coordinado se logró bajar considerablemente la superficie afectada. Todo lo que se realizó desde la organización, con una gran cantidad de recursos implementados en la región, con un total de 28 brigadas, entre terrestres, aéreas y mecanizadas, nos ayudaron muchísimo a lograr el éxito en esta temporada”.

¿Y cuál fue la opinión del seremi de Agricultura?

Luis Verdejo destacó “el importante trabajo realizado por Conaf en las comunidades, creando conciencia en toda la población desde los más pequeños a los más adultos. Sabemos que la ocurrencia de incendios se debe en un 99% de los casos a la mano del hombre, es por eso que el llamado a las personas es a seguir tomando conciencia”.

¿Qué novedades tuvo el combate a los incendios esta temporada?

El seremi de Agricultura resaltó el trabajo realizado por las dos brigadas nocturnas que por primera vez se implementaron en la región, compuestas por personal altamente especializado, cuyo principal objetivo fufe dar continuidad a las labores de control del incendio.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas