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En vigencia Pladeco 2024- 2028 de Talca tras aprobación del Concejo Municipal

El nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) cuenta con 159 iniciativas en cuatro ámbitos de desarrollo

¿Cuál fue la decisión?

De forma unánime por parte del Concejo Municipal talquino, este martes 02 de abril fue aprobado el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que tendrá vigencia hasta el año 2028.

¿En qué consiste?

El instrumento de planificación, consagrado en la Ley Orgánica de Municipalidades, es una herramienta de tipo rectora, que influye en todas las iniciativas que desarrolla el Municipio, por lo cual, es desarrollado mediante participación ciudadana, congregando los deseos de la comunidad.

¿Cuál es el detalle?

El nuevo Pladeco, cuenta con 159 iniciativas en cuatro ámbitos de desarrollo: Ambiental y territorial; Económico y productivo; Institucional y participación ciudadana, y Social y Cultural.

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

“Es el principal instrumento de planificación que tiene la Municipalidad y la ciudad en un horizonte de tiempo de cuatro años, se complementa con el Plan Regulador, con el Plan Comunal de Salud, también con el Plan Municipal de Educación, así que yo creo que hemos dado un paso importante, con mucha participación ciudadana y esperamos que esto se pueda concretar efectivamente en el cien por ciento”, afirmó Juan Carlos Díaz.

¿Como se elaboró?

El desarrollo de este documento, realizada por el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio talquino, cuenta con 5 etapas de desarrollo, realizándose las primeras de ellas en pandemia.

¿Cuál fue la metodología?

La etapa 0 que consideró la revisión del Pladeco anterior, la actualización de las cifras y estudios, así como la actualización en la conformación del territorio, además de la etapa 1 de reuniones territoriales y consulta ciudadana, realizadas durante la emergencia por COVID-19, generándose una metodología híbrida con reuniones territoriales simultáneas unidas de forma telemática. A esta iniciativa, se suma la consulta ciudadana “Talca Participa” del año 2021, llevada a cabo de forma online y reuniones con grupos de interés entre ellos, con el Concejo Municipal talquino. De esta forma, fue posible la generación de las restantes 3 etapas, siendo estas la construcción de la imagen objetivo, la elaboración de las 159 iniciativas y el diseño de un sistema de actualización y seguimiento, que por primera vez incorpora un modelo de control semestral.

¿Cuál es el desglose de los proyectos?

De las 159 iniciativas, 33 dicen relación al desarrollo ambiental y territorial en las áreas de movilidad urbana (14), uso de espacios públicos y vida al aire libre (17), y sistema urbano de grandes parques (2). En tanto, respecto del desarrollo económico y productivo, se cuenta con 24 iniciativas las cuales, corresponden a turismo (7) así como a capital humano y emprendimiento (17). Las iniciativas de desarrollo institucional y participación ciudadana son 16, en las áreas de comunicación e información a la ciudadanía (3), participación ciudadana (6) y gestión institucional (7). Finalmente, desarrollo social y cultural es el área con mayor número de iniciativas con 86, divididas en las temáticas de salud (15), educación (18), deporte, esparcimiento y recreación (17), seguridad ciudadana (7), cultura e identidad (18), grupos vulnerables (8) y social (3).

¿Dónde se puede revisar en detalle?

El documento estará disponible íntegramente a la comunidad en la página web de la municipalidad de Talca.

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