22.3 C
Talca
InicioEconomíaEn Vilches Alto temen por falta de alimento para sus animales tras...

En Vilches Alto temen por falta de alimento para sus animales tras nevazones

Delegado Presidencial Regional anunció que se realizará un catastro y que se evalúan medidas de ayuda a estos campesinos

¿Qué está pasando?

Al menos tres nevazones de importancia se han registrado a la fecha en el sector rural de Vilches Alto, en la comuna de San Clemente. Aunque los agricultores y ganaderos reconocen la importancia de este fenómeno climático para reservar agua para el verano, igualmente piden ayuda para alimentar a sus animales, por cuanto quedan sin poder comer pasto y deben recibir suplementos.

¿Cuál es el caso más cercano a Talca?

Diario Talca viajó hasta el sector de Vilches Alto para dialogar con don Héctor Rojas, criador de corderos. «Para los animales es muy complicado, porque hay que mantenerlos con puro forraje. Aquí yo les doy farditos y avenita, es lo único. Los animales están acostumbrados a la nieve y no les pasa nada», comentó.

¿Cuál es el costo?

«El fardo está a 6 ó 7 mil pesos. Depende el fardo. Yo tengo corderos. Ahora ha caído nieve como tres veces y va a seguir ocurriendo. Los animales no pueden recoger nada del suelo y les tengo que dar ayuda porque se pueden morir», indicó. Agregó que «esos animales los crío para venderlos en el verano. Este invierno ha sido más agresivo. Años atrás caída mucha nieve, igual que este año».

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional?

«Tenemos un plan que es Chile Apoya y Siembra Chile que cuenta con recursos destinados a entregar ayuda por emergencia hídrica, principalmente, peo que hoy reconoce afectaciones por la situación climática. En este sentido, queremos señalar que si bien es bueno que llueva y caiga nieve, pero si la isoterma es muy baja, ello genera afectaciones a nuestros pequeños agricultores, toda vez que existe un perjuicio directo», explicó Humberto Aqueveque.

¿A través de qué programa puede llegar la ayuda?

«Lo hemos conversado don nuestra seremi de Agricultura y el plan Chile Siembra puede ser destinado a cubrir la emergencia climática, pero también las lluvias nos han ayudado a mitigar el déficit hídrico, aunque seguimos por debajo del año normal. Esto nos permitirá desarrollar la agricultura, pero hay que tener cuidado respecto de las heladas y la nieve», añadió el Delegado Presidencial.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas