28.4 C
Talca
InicioCrónicaEn Villa Alegre destacan informe de Contraloría por extracción ilegal de áridos

En Villa Alegre destacan informe de Contraloría por extracción ilegal de áridos

Alcalde Pablo Fuenes entregará detalles hoy al Concejo Municipal

¿De qué se trata?

A través de un documento de más de cien páginas, la Contraloría Regional del Maule entregó su informe final tras recibir denuncias por extracción ilegal de áridos en el río Loncomilla y, en consecuencia, procedió a fiscalizar a la municipalidad, a fin de establecer si la empresa uqe llevaba a cabo esas faenas contaba con patente, también si pagaba por dicha extracción y, finalmente, si se cumplía con los límites fijados por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

¿Cuáles fueron las conclusiones?

Contraloría Regional determinó que la extracción tenía carácter irregular, por cuanto la empresa no cuenta con patente municipal, tampoco cancela a la municipalidad por dichas faenas y excede con creces los máximos que fija la autoridad. Así se ordenó a la municipalidad proceder al cobro de la patente y de los permisos, así como también a regularizar otras irregularidades detectadas en la contabilidad del municipio. A todo ello se agrega una investigación sumaria en la institución edilicia.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Detectan graves irregularidades por extracción ilegal de áridos en el río Loncomilla

¿Qué comentó el alcalde de Villa Alegre?

Pablo Fuentes, alcalde de Villa Alegre, recordó que «fuimos nosotros quienes denunciamos a la Contraloría varias cosas que nos parecían poco claras. Se hizo una auditoría que arrojó los resultados que están en el informe., lo cual nos obliga a tomar medidas, porque tenemos que subsanar las irregularidades y corregir lo qué está mal hecho. De partida, lo primero que realizamos cuando llegamos al municipio fue prohibir la extracción de áridos en el río Loncomilla. Eso lo hicimos junto con la DOH. Tenían devastado el río porque esa una extracción sobredimensionada, causando daños a la balsa de El Peumo. Fueron miles y miles de metros cúbicos que sacaron sin pagar nunca derecho a nada, menos un permiso. Y eso yo lo venía criticando desde 2016, pero nunca se tomaron medidas, durante los cuatro años que Arturo Palma fue alcalde».

¿Qué otros antecedentes se destacan del informe de Contraloría?

«Había un desorden administrativo tan grande que fue imposible tener información certera. Era tal la falta de información que la Contraloría no se pudo pronunciar en detalle. Pero igualmente se determinó que existen 500 millones que no se sabe dónde están. Ante lo cual, hemos tratado de ir ordenando este tema, pero nos cuesta por los pocos funcionarios que tenemos. Queremos ir ordenando para atrás, pero no se puede todo de inmediato», afirmó.

¿Cómo se van a cobrar los pagos no realizados por extracción de áridos?

«Yo concurrí hace tiempo al Consejo de Defensa del Estado (CDE) el año pasado y la verdad es que se comprometieron a investigar, pero no se avanza. Incluso a pesar de que hubo proyectos que se postularon, se ganaron y rindieron, pero nunca se ejecutaron. Solo ahora, cuando yo postulé, quedó en claro que el proyecto nunca se ejecutó», indico.

¿Cuándo se va a rendir cuenta del informe ante el Concejo Municipal?

«Espero este martes informar los detalles al Concejo Municipal y discutir otras medidas a tomar. Ahora bien, por supuesto que quiero ir a la fiscalía para denunciar, pero vamos a tener que tomar medidas y para ello se vienen sumarios. Hubo muchas cosas que nos e hicieron y ahora se tendrá que dar respuesta», destacó el alcalde de Villa Alegre.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas