13.1 C
Talca
InicioCrónicaEncuesta laboral reveló que empresas descartan aumentar empleos

Encuesta laboral reveló que empresas descartan aumentar empleos

¿Qué arrojó el estudio?

Preocupantes resultados arrojó la encuesta ENANDEL presentada este jueves por la directora del Observatorio Laboral Maule del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Irma Carrasco, a través de un webinar. En su segunda versión, ENADEL buscaba identificar la demanda de ocupaciones y capacitación de las empresas y generar datos representativos de la región en esta materia.

¿Cuál fue la metodología?

En la región del Maule participaron 80 empresas del sector comercio, que emplean de manera directa a 1.613 personas, y 74 empresas del sector silvoagropecuario, donde trabajan 6.033 personas. En particular, la encuesta buscó caracterizar la dotación de trabajadores (propios y subcontratados), su distribución a nivel regional, los puestos de trabajo con dificultad para llenar vacantes, el impacto de la pandemia Covid-19 sobre las empresas, la inversión en capacitación y la forma en que se vinculan las empresas con los servicios locales de empleo, capacitación y certificación. Cabe recordar que el Observatorio Laboral Maule de Sence es un proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule y alojado en su Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

¿Cómo se interpretaron los resultados?

Al referirse a los resultados, la directora regional del Sence, Alejandra Harrison, enfatizó la importancia de la encuesta en lo que respecta a la capacitación: “Esta encuesta reviste una alta importancia para nosotros, pues nos va trazando la ruta que debemos seguir en el orden de la capacitación y el apoyo como servicio para nuestros usuarios. Además, en esta oportunidad, donde se abarcó los sectores de comercio y silvoagropecuario, permitió efectuar una verdadera radiografía de lo que estaba pasando con los emprendedores y empresas producto de esta pandemia. La idea es que cada año la ENADEL pueda ir incorporando otros sectores económicos de la población en estos estudios, con el afán de procesar esa información y hacerla útil como referente para potenciar los nuevos cursos”.

¿Qué opinó el Gobierno?

La seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce, destacó que ENADEL sirve como mapa para monitorear el mercado laboral maulino, donde el SENCE tiene un importante rol en la planificación de capacitaciones pertinentes a los tiempos que se viven hoy: “La encuesta es un insumo muy importante para la toma de decisiones en torno a la reactivación económica”, precisó.

¿Y cuál es la opinión técnica?

La directora del Observatorio Laboral Maule-Sence, Irma Carrasco, recordó que ENADEL es una herramienta que permite acortar o disminuir las brechas laborales, dado que al conocer cuáles son las demandas por parte de las empresas, las personas que buscan trabajo pueden conocer cuáles son las diferentes ocupaciones que son más demandadas y acceder a capacitación que les permita tener las competencias y habilidades requeridas.

¿Para qué sirve la encuesta?

La directora del observatorio agregó que ENADEL provee de información clave para mejorar la oferta de capacitación, para generar una oferta de formación en el área Técnico Profesional,  y pertinente a los requerimientos regionales. Irma Carrasco informó que además la encuesta está asociada al uso de los programas de certificación de competencias laborales y permite un ajuste de la oferta que se está entregando a partir de lo que es la intermediación laboral, subsidios y política de empleo en general.

¿Qué opinó el comercio?

Al comentar los resultados de la encuesta, el gerente general de la Cámara de Comercio de Talca, Fabián González, expresó que surgen distintos desafíos que como organización deberán enfrentar. Algunos de ellos se relacionan con la mayor difusión de las franquicias a las que puede acceder el sector comercio, que actualmente son poco usadas ya la vez desconocidas por los usuarios. Otro desafío, dijo, es la necesaria reducción de las brechas de género, que aún subsiste en el sector en desmedro del acceso de la mujer al campo laboral. Fabián González también mencionó como tema de preocupación que los canales de contratación son principalmente a través de la recomendación, lo que desafía a las oficinas de intermediación laboral (OMIL) a tomar un papel más relevante.

¿Y cómo lo analizan desde el mundo agrícola?

El director de Agrícola Central, Fernando Medina, recalcó el hecho de que la Región del Maule sigue siendo la zona más agrícola del país y lo seguirá siendo, por lo que la encuesta ENADEL es de alta relevancia al mostrar una visión sobre lo que ocurre en el sector. No obstante, añadió, se requieren muchos más estudios para describir con profundidad el sector agrícola, para así poder tomar buenas decisiones en torno a temas como la automatización, la capacitación y las franquicias, entre otros. El directivo informó que pese a la pandemia el sector ha seguido funcionando, pero que existen altas dificultades para encontrar trabajadores.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas