¿Cuál es la situación a nivel país?
Según el informe elaborado por la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la tasa de ocupación hotelera en los principales destinos turísticos del país alcanzó un 63,7% durante la semana del 20 al 25 de enero, reflejando un alza de 3,0 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2024.
¿Cuáles son las zonas con más visitas?
En total, se analizaron 53 destinos a nivel nacional, de los cuales 42 pudieron ser comparados con los datos del año anterior. Entre los destinos con mayores niveles de ocupación destacan Coyhaique y Puerto Aysén (87,3%), Lago Llanquihue y Todos Los Santos (85,2%) y Patagonia Costa (80,4%).
¿Y en el caso del Maule?
La región del Maule mostró un crecimiento en la tasa de ocupación de sus principales destinos turísticos en comparación con el año anterior:
Costa Maule: Alcanzó una tasa del 55,0%, lo que representa un incremento de 15,4 puntos porcentuales respecto a enero de 2024 (39,6%).
Maule Termal y Natural: Presentó una ocupación del 55,1%, con un aumento de 6,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior (48,8%).
¿Qué dijo el Seremi (s) de Economía?
Iván Sepúlveda comentó que «las cifras evidencian el crecimiento del turismo regional, destacándose la tasa de ocupación de alojamientos turísticos en enero, la cual refleja un avance destacable respecto a 2024. Esto nos motiva a seguir trabajando en esta dirección».
¿Cuál es la visión desde Sernatur Maule?
La directora regional (s), Joanna Gutiérrez, destacó el trabajo desarrollado en la región, señalando que los resultados reflejan «un crecimiento gradual alcanzado gracias a un esfuerzo sostenido para promover y posicionar nuestros destinos. Esperamos continuar trabajando para incrementar la visitación a nuestra región».