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Entregan consejos de preparaciones para celebrar Fiestas Patrias

Habla el chef y docente de Área de Gastronomía de INACAP sede Talca Mario Márquez

¿Cuál es el contexto?

Durante las últimas semanas una serie de productos que conforman la canasta familiar han registrado aumentos en sus precios, tal es el caso de las papas. Dado lo anterior, expertos de las áreas de Gastronomía y Agroindustria y Medio Ambiente de INACAP sede Talca, entregan una serie de comendaciones para celebrar estas Fiestas Patrias de manera saludable y con un presupuesto más reducido.

¿Cuál es la clave?

Abastecerse con anticipación y evitar las compras a última hora, incorporar vegetales a la parrilla y a los anticuchos, tales como morrón de diferentes colores, cebolla y zapallo italiano son algunas opciones que ayudan a cuidar el bolsillo de los chilenos y comer saludablemente.

¿Que indica un chef experto?

El chef y docente de Área de Gastronomía de INACAP sede Talca, Mario Márquez, recomienda incorporar en estas festividades alternativas tales como el pescado, los mariscos y la carne de cerdo y de pollo, las cuales se esperan que mantendrán sus precios no registrando alzas considerables.

¿Y para los que buscan carnes rojas?

Para los fanáticos de las carnes rojas, el especialista aconseja abastecerse de cortes más económicos, tales como el asado carnicero, punta picana, abastero, punta paleta y sobrecostilla, y cotizar previamente en locales establecidos para elegir el precio más conveniente.

¿Dónde se recomienda comprar?

La directora del Área de Agroindustria y Medio Ambiente de INACAP Talca, Carmen Paz Henríquez, recomienda a las familias comprar en ferias libres dado que los precios son menores que en los supermercados (logrando un ahorro de hasta un 50%) e incorporar verduras asadas a la parrilla aderezas con aceite de oliva, ajo, sal y hierbas.

¿Con qué se pueden reemplazar las papas?

Si bien las papas registran un valor entre los $1.000 y $1.400 el kilo, la experta propone reemplazar las papas mayo por porotos con cebolla o incorporar a los menús dieciocheros elementos como la betarraga, la espinaca o la misma lechuga. Los acompañamientos de verduras no sólo pueden aliviar el presupuesto familiar, sino también diversificar las fuentes de nutrientes y reducir la ingesta de productos con más calorías.

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