32 C
Talca
InicioCrónicaEntregan departamentos fiscale a municipios para alojamiento de universitarios

Entregan departamentos fiscale a municipios para alojamiento de universitarios

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro encabezó entrega de los inmuebles a los municipios de Cauquenes, Romeral, Empedrado y Sagrada Familia

¿Cuál es el contexto?

Hace dos meses y con el apoyo de Carabineros, el Ministerio de Bienes Nacionales desalojó siete departamentos de la Villa Río Claro de Talca que se encontraban ocupados ilegalmente por más de cuatro años, dando paso a que este jueves, la ministra, Javiera Toro, los entregó en concesión de uso gratuito a cuatro municipalidades rurales de la región del Maule.

¿Qué municipios fueron beneficiados?

Se trata de los municipios de Cauquenes, Romeral, Empedrado y Sagrada Familia, los que en su mayoría los destinaron a residencias para estudiantes de excelencia de sus comunas, que cursan la educación superior y que, debido a sus condiciones de vulnerabilidad social, no pueden pagar los altos costos de los arriendos en Talca.

¿Qué comentó la ministra de Bienes Nacionales?

“Esto representa el mandato que nos ha dado el Presidente de administrar los bienes públicos con una mirada de bien común. En este caso se trata de departamentos que estaban teniendo un mal uso, que estaban ocupados, que causaban problemas a la comunidad, que fueron recuperados. Tuvimos que hacer desalojos, lo hicimos con decisión, porque los inmuebles fiscales no pueden ser usados por quien se le ocurra para fines particulares”, explicó.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?

Humberto Aqueveque recalcó que aquí “ha habido un trabajo muy importante, minucioso y detallado (…) estamos ayudando a cumplir el sueño de los jóvenes, pero también de familias que son de esfuerzo, que han apostado por la educación de sus hijos como uno de los principales capitales, y hoy nosotros como Estado también venimos a contribuir a la recuperación de espacios”.

¿Qué características tienen los departamentos?

Los cuatro departamentos oscilan entre los 58 m2 y los 78 m2, fueron arreglados y acondicionados por los respectivos municipios, y garantizan condiciones aptas y dignas para los estudiantes que serán beneficiados.

¿Qué piensan los beneficiarios?

Los propios estudiantes beneficiados catalogaron la iniciativa como un “gran apoyo”, porque da tranquilidad a sus familias en el ámbito económico y de que vivirán en un lugar seguro. Agregaron que tener solucionado el tema habitacional, les permite enfocarse en sus estudios, “cumplir académicamente”, y pidieron que “se abran más cupos” para que otros jóvenes de comunas rurales como ellos también sean favorecidos en el futuro.

¿Cómo evaluó el proceso la ministra de Bienes Nacionales?

Tras poner el acento en el esfuerzo que hacen estos estudiantes, la ministra Toro precisó que no se trata solo de “garantizar un cupo en una universidad, en un centro de formación técnica, no es solo la beca, no es solo la gratuidad, sino que también es importante garantizar condiciones dignas, porque sabemos que parte importante de las desigualdades”. Por eso, insistió en que “la responsabilidad que tenemos como Gobierno es generar condiciones para que empiecen a construir sus propios proyectos de vida, garantizar seguridad pública, seguridad social y seguridad económica”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas