13 C
Talca
InicioCrónicaEntregan recomendaciones preventivas en el Día Mundial contra el Maltrato en la...

Entregan recomendaciones preventivas en el Día Mundial contra el Maltrato en la Vejez

Un aspecto fundamental es estar atentos en los cambios de comportamiento, señales físicas de agresiones y realizar las denuncias 

¿De qué se trata?

Este jueves 15 de junio se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez. En este sentido, académicos del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), entregaron recomendaciones para identificar los tratos inadecuados y enfrentar situaciones de vulnerabilidad y agresión.

¿Desde cuándo se conmemora?

Desde el punto de vista de leyes y normativas que protegen a las personas mayores, Chile desde el 2015 se adhirió a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de la Personas Mayores.

¿Que dice la norma internacional?

“La convención establece la obligación del Estado de adoptar todas las medidas para prevenir, sancionar y erradicar prácticas como aislamiento, abandono, sujeción física prolongada (…) y todas aquellas que constituyan malos tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la seguridad e integridad de la persona mayor”, comentó la Dra. María Soledad Jofré, abogada, investigadora del CIES y académica de la UTalca.

¿Y que pasa con la legislación chilena?

Desde el año 2010 se encuentra vigente la ley 20.427 que incluyó el maltrato a las personas mayores desde la perspectiva de violencia intrafamiliar y en materia de derecho penal. También existe el Programa de Buen Trato al Adulto Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Ley integral de las personas mayores y de promoción del envejecimiento digno, activo saludable que se está tramitando en el Congreso Nacional.

¿Qué modalidades existen de maltrato y abuso?

“Desconsideración como personas con opinión y experiencia hasta su exclusión de las actividades familiares y maltrato verbal y físico. En lo económico, quitar su autonomía y derecho de decidir qué hacer con su dinero, hasta la expropiación de medios y bienes, además que las personas mayores perciben trato injusto en servicios públicos y de salud”, aseguró Emilio Moyano, doctor en Psicología, investigador del CIES y académico de la UTalca.

¿Cuál es el impacto psicológico?

Al respecto, comentó que los efectos desde el punto vista psicológico son significativos ya que “este tipo de abusos y maltrato tiene como consecuencia un fuerte sentimiento de abandono, autodesvalorización, cae su autoestima, desarrolla o aumenta síntomas depresivos -tristeza, pesar, nostalgia, falta de apetito- y en muchos casos le llevan al suicidio”, aseguró. Otro punto importante es que en Chile, las personas mayores son proporcionalmente las que mas se suicidan.

¿Qué hacer?

“Estar atentos a si expresan abandono, auto depreciación pero especialmente maltrato físico o verbal.  Como signos externos se puede observar si tienen fracturas, malnutrición, deshidratación, ulceras por presión, cambios de comportamiento, declaraciones de abuso sexual, lesiones en la piel, moretones sin causa conocida, lesiones alrededor de la boca como señales de forzamiento para que coma, entre otros síntomas”, comentó Moyano.

¿Qué medida es clave?

“Idealmente se debe cautelar que el adulto mayor, esté siempre rodeado por más de una persona, que haya otros a su alrededor de modo que el control social contribuya a evitar que sea víctima de maltrato. Se sugiere turnarse con otros familiares para cuidarlo, propiciar el contacto del adulto mayor con varias personas y salidas frecuentes, brindarle acceso telefónico y números de personas de confianza en caso de emergencia y recordarles a sus cuidadores los derechos y obligaciones».

¿Qué ocurre con las denuncias?

“Cualquiera puede realizar una denuncia a fin de que se investigue la situación y puedan aplicarse las sanciones que correspondan, en las instituciones de Carabineros, PDI, Ministerio Público o Fiscalía y Tribunales de Familia en el caso de violencia intrafamiliar. También se pueden dirigir a SENAMA a fin de obtener asesoría y orientación», afirmó.

¿Cuál es la convocatoria?

“Hacer un llamado a los hijos, nietos, padres y no necesariamente a los parientes, también a los vecinos y a los ciudadanos en general a que debemos cuidar a las personas mayores”, comentó el Dr. Iván Palomo, director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas