
¿Cuándo comenzó?
El Subsidio Eléctrico fue creado en abril de 2024 para mitigar el impacto del descongelamiento de tarifas eléctricas, en el marco de la Ley N° 21.667, iniciativa que contó con amplio respaldo político.
¿Cómo funciona?
La ley estableció un fondo anual de US$120 millones para financiar este aporte. El aporte de este beneficio se entrega como un descuento directo en las cuentas de electricidad, y está dirigido a los hogares pertenecientes al 40% de menores ingresos en el Registro Social de Hogares (RSH) y a los hogares donde vivan personas inscritas en el Registro de Pacientes Electrodependientes, independiente de su tramo en el RSH.
¿Cómo ha evolucionado?
Desde su implementación, el subsidio ha contemplado cuatro procesos de postulación: la primera convocatoria, implementada a sólo meses de aprobada la ley, se realizó en junio de 2024.
El beneficio se aplicó durante el segundo semestre de 2024 y benefició a 1.583.115 hogares. La segunda convocatoria se abrió en octubre de 2024 y los descuentos se aplicaron durante el primer semestre de 2025 para 1.808.388 de hogares beneficiados.
La tercera convocatoria se abrió en julio de 2025 para cubrir el segundo semestre de 2025, donde se benefició a 1.838.379 de hogares. El promedio de hogares beneficiados en las tres primeras convocatorias fue de 1.744.112 hogares por proceso.
¿Y la última convocatoria?
En su cuarta convocatoria, cuyas postulaciones se realizaron entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre del año pasado, se incorporaron 80.130 nuevos hogares a la nómina de beneficiarios llegando a 1.736.657 hogares con un descuento en cuentas de la luz que se aplicarán de forma mensual durante el primer semestre de 2026.
¿Qué ocurre en el Maule?
El seremi de Energía (s), César Concha, expresó que “la región del Maule no ha sido distinta al resto del país: el impacto del subsidio eléctrico ha sido positivo y concreto para miles de familias. Esta es una política exitosa impulsada por nuestro Gobierno, y las cifras hablan por sí solas».
«En el Maule, más de 5.748 personas se han beneficiado de manera individual en esta cuarta convocatoria. Si lo miramos desde el punto de vista de los hogares, son más de 165 mil familias maulinas que han recibido este apoyo».
La autoridad regional subrayó que «el impacto real se puede ver en un ejemplo simple: una boleta de luz que antes era de 52 mil pesos, hoy puede bajar a 32 mil pesos. Eso grafica claramente el alivio que significa para el presupuesto familiar”.
¿Cuál es la convocatoria?
“Hacemos un llamado a las familias que están dentro del 40% del Registro Social de Hogares a ingresar a www.subsidioelectrico.cl para revisar los resultados de la convocatoria y verificar si su hogar ha sido beneficiado,” agregó el Seremi.
¿Qué viene en adelante?
En el marco de la ley vigente, se realizará una quinta convocatoria en abril de 2026, cuyos resultados y beneficios se entregarán durante el segundo semestre del año.









