4.6 C
Talca
InicioCrónicaENTREVISTA: “Creo que se ha estigmatizado a los futbolistas”

ENTREVISTA: “Creo que se ha estigmatizado a los futbolistas”

Quien pretenda encontrar en “Más allá de la cancha”, el quinto libro de José Antonio Lizana, autor especializado en deporte, un compendio de frases anecdóticas al estilo de la mítica “pierna” de Huaiquipán, se decepcionará. El texto, si bien incluye un par de frases “anecdóticas-humorísticas” va por otra verada. Rescata, en cambio, entre otras expresiones, las de Marcelo Bielsa y Charles Aránguiz sobre el estallido social, y algunas polémicas declaraciones durante el último mundial de Catar (por Rodrigo Contreras Vergara)

“Escribir un libro es una labor ardua, pero también muy enriquecedora”, comenta José Antonio Lizana.

José Antonio Lizana se ha especializado en temáticas deportivas. Ha escrito los libros “Ceacheí”, “Rayando la Cancha”, “Mojando la Camiseta”, “Pisando la Pelota” y “Pelota en la(s) red(es) sociales”. Y ahora acaba de publicar “Más allá de la cancha”, donde recopila noventa frases de futbolistas y gente relacionada a este deporte entre 2019 y 2022. Desde las palabras de Marcelo Bielsa y Charles Aránguiz sobre el estallido social, pasando por expresiones de Arturo Vidal, Claudio Bravo y Alexis Sánchez en el ocaso de la Generación Dorada, hasta las declaraciones que polemizaron en el Mundial de Catar 2022.

En 2009, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile distinguió a Lizana con el premio «Aporte a la literatura deportiva». En 2014, Bibliometro también reconoció el aporte de su obra y en 2019, recibió el premio en la categoría relato de la Agrupación Nacional de Escritores de Fútbol.

¿Efectivamente se trata de una recopilación de frases del fútbol? No se trataría entonces de un libro tradicional, digamos de una crónica…Cuéntame un poco de dónde viene el interés por publicar un libro bajo esta idea…

“Desde pequeño soy coleccionista de revistas deportivas y también de las frases y titulares que se destacaban en las entrevistas que ahí aparecían. Recuerdo frases históricas del fútbol chileno, como ‘Cuando gana Colo-Colo, el té es más dulce y la marraqueta es más crujiente’, de Luis “Zorro” Álamos; ‘Que gane el más mejol’, de Leonel Sánchez; ‘El área es mi casa y ahí entra quien yo quiera’, de Elías Figueroa; ‘O comen ellos o comemos nosotros’, de Nelson ‘Consomé’ Oyarzún y ‘Nos vamos en el carro de los desconocidos y volveremos en el carro de la victoria’, de Luis Santibáñez, y tantas otras que se pronunciaron en el tiempo.

Es bastante interesante la denominación de un ‘libro no tradicional’, porque así precisamente lo pensé. Mi nueva publicación tiene un formato de 12 x 18 centímetros, apaisado u horizontal, con una diagramación dinámica para tiempos de bajos índices de lectura y con un código QR impreso que direcciona al lector en tiempo real a la frase seleccionada.

Quise hacer algo distinto, porque mis otras cinco publicaciones sí entran en la denominación de un libro tradicional, porque ‘Ceacheí’ de 2008, son entrevistas; ‘Rayando la cancha’ de 2009, son crónicas; ‘Mojando la camiseta’ de 2010, son columnas y ‘Pisando la pelota’ de 2014, son comentarios. Renovarse o morir dicen por ahí”.

El mundo del fútbol es especialmente pródigo en aportarnos a los periodistas muchas cuñas o frases… Y los futbolistas, en general, no se caracterizan por desarrollar un discurso muy prolijo, sus palabras se quedan muchas veces en los lugares comunes…¿Coincides?

“Hace muchos años que escucho eso y al principio me daba risa, pero creo que se ha estigmatizado a los futbolistas. Es cierto que muchos han tenido exabruptos lingüísticos, pero hay otros protagonistas de la actividad, que se expresan correctamente y se han convertido en líderes de opinión, sociales y políticos como Jean Beausejour, Marcelo Bielsa, Jorge Valdano, Carlos Caszely, Sócrates y Didier Drogba, entre otros.

Los futbolistas antiguos carecían de habilidades comunicativas, porque salían de los barrios al profesionalismo. Hoy los mismos clubes, les están brindando herramientas a sus jugadores, para que se desenvuelvan correctamente frente a una cámara de televisión o una grabadora de audio”.

Una arista que llama la atención en esto de las frases de futbolistas es la veta anecdótica-humorística, frases como la ya mítica «pierna» de Huaiquipán…¿Hay algo de eso en tu libro?

“De las noventa frases del libro, creo que hay una o dos con un sentido anecdótico-humorístico. Creo que el período que abarca esta obra 2019-2022, es una época de crisis sanitaria social, política, cultural y espiritual en Chile y el mundo y en las páginas de ‘Más allá de la cancha’, esto queda plasmado. El escritor uruguayo Eduardo Galeano, decía que no hay nada más triste que un estadio vacío y nada más vacío que un estadio sin público. Él lo predijo, porque murió hace ya casi una década y nosotros lo vivimos y padecimos”.

¿Podrías darnos algunos ejemplos de frases que incluyes en tu libro y su respectivo contexto? 

“Para no adelantar el contenido del libro y los lectores fanáticos del fútbol lo compren, puedo decirles que destacan las palabras de Marcelo Bielsa y Charles Aránguiz sobre el estallido social, las de Arturo Vidal, Claudio Bravo y Alexis Sánchez en el exitoso camino de sus carreras individuales y en el ocaso de la Generación Dorada y todas las declaraciones que sacaron chispas en el Mundial de Catar 2022”.

Como especialista o cronista de lo que ocurre en el «planeta» fútbol, ¿cómo crees que le irá a la selección adulta de cara a un nuevo proceso clasificatorio? Viene de sendos fracasos, con una generación dorada que se extingue y un proceso incierto de renovación…¿Eres partidario de cerrar de una vez el ciclo de la generación dorada y buscar derechamente el recambio? ¿O hay que seguir llamando a Sánchez, Bravo, Vidal…?

“En Chile somos radicales para todo y hoy día muchos piden que se vayan todos y que no quede ni uno solo como dice la canción del tablón, sin embargo, la despedida de la ‘Generación Dorada’ se tiene que ir haciendo paulatinamente y con mucho respeto, porque nos dieron lo que nunca tuvimos. Claramente, hay jugadores en un nivel competitivo con más de treinta y cuatro años, pero en la alta competencia el rendimiento físico hoy lo es todo y estamos dando ventajas.

En los Juegos Panamericanos se aceptan tres jugadores adultos en un equipo Sub-23 y la experiencia de Claudio Bravo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel o Charles Aránguiz, resultaría fundamental. Se debería mandar a la cancha a una selección chilena joven con la columna vertebral histórica. Esta no será una tarea fácil para Eduardo Berizzo, que venía de una mediocre campaña con Paraguay y que con la ‘Roja’ en nueve partidos no conoce de triunfos y el promedio de gol que exhibe es bajísimo. No sé cuál es su proyecto y la meta que le pone la ANFP en el corto plazo. Sudamérica tiene seis cupos y medio para el Mundial 2026.¿Iremos a pelear el seis y medio?”

Chile será sede este año de los Juegos Panamericanos…¿Ves al país, a su infraestructura deportiva y a su desarrollo deportivo-competitivo, preparados para enfrentar un desafío de esa magnitud?

“Este es un tema complejo, porque el deporte para Chile no es prioridad. Lo han dicho las autoridades de todos los colores políticos y ellos mismos, muchas veces han enriquecido sus bolsillos a costa del deporte.

En mi libro ‘Ceacheí’ de 2008, develé malversaciones de fondos del deporte, acoso sexual, doping y otras irregularidades de la actividad.

Me parece que hoy la infraestructura no está preparada para recibir a este megaevento, pero se tendrá que cumplir con los compromisos en la fecha pactada. En términos deportivos, Chile en deportes convencionales y paralímpicos, viene mostrando un alza en el escalafón regional y panamericano y sería muy positivo recuperar el podio”.

Por último, ¿cuál será el próximo libro? ¿Estás trabajando en algunas ideas?

“Escribir un libro es una labor ardua, pero también muy enriquecedora. Hoy estoy disfrutando el vuelo de ‘Más allá de la cancha’ y en eso estaré ocupado en el primer trimestre y semestre de este año. Posteriormente, quisiera publicar un libro compilatorio de la última década de la ‘Roja’, un libro de cuentos de fútbol y de la vida y un poemario para mi hija Amanda Pascuala. Ideas sobran y tiempo falta”.

“Más allá de la cancha” recopila noventa frases de futbolistas y gente relacionada a este deporte entre 2019 y 2022.
Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,311SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas