¿Qué inversiones ha realizado la concesionaria en el club pensando que la gestión va mucho más allá de que el primer equipo juegue todas las semanas?
“Durante ese periodo -que ha sido bien complicado- no hemos dejado de hacer nuestras inversiones y de ejecutar nuestro proyecto corporativo para el club, aunque no hemos logrado ascender a la Primera División. Que no alcancemos esa meta, pareciera ser que no hemos hecho nada más. Pero la verdad es que nuestra inversión está reflejada en lo que tenemos en nuestro complejo deportivo y mucho más allá”.
¿Cuál es el detalle?
“Lo refundamos como la ‘Fortaleza Rojinegra’. Cuando llegamos tenía el nombre de Complejo Deportivo Héctor Solar Concha, pero hoy la primera cancha lleva ese nombre. Eso porque instalamos una segunda cancha de pasto sintético que ocupa el fútbol joven, con sus camarines separados. Allí no solo entrenan, porque también compiten. Los partidos oficiales como local de la ANFP se juegan allí.
Siempre queríamos hacer de local en nuestro complejo y ahora lo hemos logrado, instalando graderías e instalando camarines para los equipos y árbitros. Además, en la parte que ocupa el primer equipo se renovaron los camarines y oficinas, con un lugar para almorzar, un gimnasio de musculación y recuperación. Todo en este periodo, lo cual nos da una ventaja, comparado con otros equipos de la Primera B”.
¿Qué está pasando con los juveniles y las mujeres?
“Nosotros nos asociamos con la Corporación Rangers de Talca y tenemos nuestras escuelas de fútbol ocupando el ‘complejo dos’ como le llamamos, donde hay otra cancha con más de 240 niños entrenando con nosotros, menores de 13 años, a lo cual hay que sumar el fútbol joven.
En total, tenemos más de 500 jugadores y jugadoras, lo cual es un crecimiento enorme. Hace cuatro años no era más de cien y ahora los hemos quintuplicado. Además, a contar de este año, tenemos nosotros el fútbol femenino que, antes, siempre estuvo tercerizado y en una sola categoría. El 2022 vamos a competir en tres categorías de mujeres”.
¿Y cómo se compara con lo que había antes?
“Ocurre que nos hemos acostumbrado a todo esto y pareciera que siempre hubieran estado, como si se hubieran hecho poco visibles. La sede es un ejemplo: antes había una oficina en el cuarto piso de un edificio, sin ascensor y tampoco indicaciones, donde los hinchas no podían llegar. Hoy tenemos una tienda comercial en el centro, donde la gente puede llegar con facilidad y encuentra muchos productos de Rangers, no solo la camiseta oficial.
Esa tienda es un lujo porque muy pocos equipos profesionales tienen ese servicio para sus hinchas. Allí vendemos entradas, atendemos socios y abonados con todas sus inquietudes. Hace pocos años, Rangers vendía entradas con un talonario y cuando llegamos conseguimos de inmediato que se vendieran por Internet, como lo pidió la gente. Luego, otras personas se quejaban porque no tenían dónde estacionar al llegar al estadio, pero ahora existen lugares señalizados y seguros. Es decir, la experiencia de ir al estadio en Talca es muy buena”.
¿Cómo ha visto la respuesta del público a favor del equipo durante los partidos de local?
“Siento que hoy es más difícil captar hinchas de Rangers, no solo porque el equipo no está en primera división, sino porque también se compite con otras cosas. Los jóvenes tienen otras entretenciones y no es solo ir al estadio los fines de semana, como eran en otros años. Hoy uno ve que los niños son hinchas de clubes de Santiago o incluso de otros países y que ven los partidos en vivo.
Y a la hora que juega Rangers se pueden encontrar cuatro o cinco partidos al mismo tiempo en televisión. Pero igualmente tenemos una cantidad de abonados que ha ido creciendo, es decir, personas que han creído en nuestra seriedad como institución. Cuando tomamos la administración el año 2018 había 70 abonados y ahora no ha bajado de 600, esperando llegar prontamente a mil”.
¿Cómo percibe la asistencia de los hinchas y del público al estadio, pero también que apoyan a los jugadores en todo momento?
“Uno nota que hay tendencia al alza en la asistencia de público al estadio. Y el mejor ánimo del público lo perciben jugadore s y cuerpo técnico. Ellos han percibido que, este año, todos están empujando al equipo. Ocurre que hemos armado un grupo muy bueno, con un equipo y un cuerpo técnico que se ha fortalecido con todo lo que los rodea.
Hace algunos años, ellos se sentían atacados por las redes sociales o comentarios en medios de prensa, pero hoy sentimos que todo eso juega a favor. Cuando Rangers juega en Talca el equipo se ha sentido más fuerte y acompañado. Cuando atacan sienten la emoción, lo mismo cuando defienden, la gente los apoya. Así que sentimos que este año es distinto y que todos estamos apuntando al mismo objetivo”.
¿Desde la dirección se ha hecho todo lo necesario para avanzar y salir de la Primera B?
“Nosotros hemos venido invirtiendo fuerte en buscar el ascenso. Este año se han realizado cambios en materia futbolística. Llegó un técnico joven con un pasado cercano con buenos resultados, con una forma de juego bien dinámica. Al comienzo costó entenderlo y nos dimos cuenta, de que al hincha y a la prensa les ocurrió lo mismo. Pero hoy día ya entendimos lo que se está buscando. Además, hemos logrado triunfos simbólicos que son muy relevantes para nuestra historia como club. Entonces, uno ve que estamos todos alineados”.
¿Qué se buscó con traer un gerente técnico que tiene un arraigo importante en la historia del club?
“Hugo Solís dejó de trabajar con nosotros en medio de la pandemia y trajimos a Carlos Garrido, quien tiene una tremenda historia con Rangers, porque comenzó su carrera en la escuela y desde allí, a cadetes y al primer equipo, dirigiendo en el fútbol joven. Es decir, es uno de los que más conoce esta institución y creo que ha sido importante su incorporación, porque es un nexo entre los jugadores, el cuerpo técnico, la administración y el fútbol joven”.
¿Es importante que una institución como Rangers no dependa de fondos públicos como aportes municipales?
“Nosotros hemos sido bien responsables en la parte financiera, buscando siempre competitividad, pero con una inversión controlada. Esto requiere mucho gasto. Sin embargo, hemos sido bastante planificados en materia financiera para no pasar por crisis. Creo que Rangers ha recuperado un prestigio por ser un club bien ordenado, lo cual ayuda a la hora de conformar planteles, porque los jugadores y cuerpo técnico saben que llegan a un club serio, donde se va a responder con las obligaciones y no dependemos de terceros”.
¿Cuál es el mensaje para el hincha del club y para la gente de Talca que quiere ver a Rangers lo más alto posible?
“Yo creo que, de pronto, se ha pensado que Rangers puede cumplir el objetivo de llevar a Primera División sin el apoyo de su gente. Y eso está equivocado. Este año se ha entendido que sin la hinchada el equipo no rinde. Hoy un pilar importante es el apoyo del público cuando juega de local. Entonces, el camino hay que seguirlo, porque estamos buscando la Primera División con el apoyo de todos”.
¿Qué ocurre con la programación del campeonato de la Primera B?
“Estamos con problemas con la ANFP. La Primera B partimos jugando en horarios que no corresponden para una competencia como la nuestra. Pero al hacernos jugar durante la semana ya parecemos campeonato de cuarta, porque la gente no puede ir al estadio a apoyar. Se nos dijo que era para que el canal del fútbol pueda transmitir en vivo y la gente nos vea más, pero eso no se cumple, porque a las tres de la tarde nadie nos ve. No tiene lógica para nosotros”.
¿Entonces cuál es la demanda?
“Lo que queremos es empujar para que se nos programe los fines de semana y no solamente la Primera División. Y la verdad es que hemos avanzado, pero no está solucionado. Creo que la ANFP tiene que buscarle una vuelta distinta. El canal del fútbol puede transmitir en forma simultánea o bien por otras plataformas. Pero para nosotros es importante jugar en un horario que a la gente le interese y nos pueda ver”.
¿Y se ve alguna solución?
“Lo vamos a volver a plantear en el próximo consejo de presidentes de la ANFP para exigir que demos otro paso. Ya se dio un paso. Pero también hay problemas con la programación, porque la gente se pierde. Porque estás jugando partidos de otras fechas y muchos clubes tiene partidos pendientes, lo cual altera la tabla”.