14 C
Talca
InicioCrónicaENTREVISTA: “La mala gestión del gobierno anterior nos ha limitado”

ENTREVISTA: “La mala gestión del gobierno anterior nos ha limitado”

Seremi de Desarrollo Social, Manuel Yáñez, entregó su versión frente a la situación de los albergues para Talca

¿Hace cuánto se informaron de que venía un frente de frío polar y qué medidas se adoptaron en particular respecto a las municipalidades? 

“Desde que asumimos el 01 de abril sabíamos que sería un invierno complejo en el Maule, sumado a problemas heredados de la administración anterior, decidimos tempranamente solicitar el apoyo colaborativo de los municipios para que frente a episodios de mal clima este 2022 actuáramos juntos y juntas.

En concreto, el 28 de abril oficiamos a los alcaldes de Curicó, Talca y Linares, para que en caso de frentes climáticos que expusieran la vida de las personas en situación calle pudieran habilitar albergues propios tipo refugio para enfrentar esas coyunturas. Y el lunes 30 de mayo ante el aviso de bajas temperaturas, reiteramos esta solicitud a los alcaldes de Talca y Linares. Ninguno de los oficios fue respondido”.

¿En qué momento logran tener recursos propios para financiar los albergues?

“Durante ese mismo lunes 30 de mayo, conseguimos recursos extraordinarios desde el nivel central de nuestro ministerio para abrir nuevos albergues de forma inmediata. Así fue que contactamos al alcalde de Talca para reunirnos. Nos recibiría el martes 31 de mayo al medio día, pero fuimos recibidos por sus equipos técnicos. A ellos les planteamos la posibilidad de financiar ese mismo día un albergue con recursos del ministerio y que si ello no les parecía, que abrieran un albergue de emergencia con recursos propios, evidentemente, no nos contestaron ante la necesidad de revisar la decisión con el alcalde. Al otro día, nos enteramos de que adoptaron la decisión de abrir un albergue propio, con lo que entendimos que rechazaban los recursos del ministerio, pero nos alegramos por tal acción. Hasta el momento, no nos han vuelto a contactar”.

¿Por qué no se pudo replicar la figura que se utilizaba hasta el año pasado que las gobernaciones llevaban a cabo la habilitación de albergues?

“La gobernación provincial de Talca en el año 2020, en la administración Piñera, dejó rendiciones pendientes de programas de nuestro ministerio, lo cual genera un conflicto legal que impide usar ese mecanismo. Actualmente, junto con el Delegado Presidencial Regional, estamos coordinando las acciones para que se produzca la rendición de esos fondos y verificando las responsabilidades legales que correspondan. En concreto, la mala gestión de autoridades del gobierno anterior nos ha limitado contar con ejecutores de estos programas en la provincia de Talca”.

¿Con qué recursos se encontraron para gastar este año en este programa y qué acciones se realizaron para ampliar esos fondos?

“Lo primero que hicimos al asumir como Seremi en el mes de abril fue verificar la situación ministerial respecto de las prestaciones que estaban contempladas para este invierno, frente a lo cual, tuvimos una amarga sorpresa.

La propuesta del Plan Protege 2022, proyectada y establecida en el presupuesto anual por la administración anterior, contaba con un exiguo despliegue de 3 dispositivos albergues y 4 rutas calle, sin tener en consideración el catastro de 1.152 personas en situación de calle con que cuenta la región del Maule.

Lo que, sin lugar a dudas, fue una planificación irresponsable e inhumana de la administración anterior que, en el ámbito sectorial, correspondía a la ministra, Karla Rubilar, a la seremi del momento y, a nivel regional, al Delegado, Juan Prieto.

Frente a ese escenario, trabajamos intensamente en aumentar el presupuesto y los albergues contemplados para el Maule. Así fue que nuestro Presidente Boric y el Ministerio de Desarrollo Social inyectaron 800 millones de pesos adicionales, totalizando más de mil millones de pesos en dispositivos del plan protege calle para este 2022, lo que nos permitirá tener 12 albergues en total en el Maule este invierno”.

¿Qué autocrítica se hace como seremi de Desarrollo Social? ¿O bien piensa que no hubo error y que los alcaldes no entendieron bien los mensajes?

“Lo que siento es un poco de frustración, pues mi primera prioridad como seremi de Desarrollo Social y Familia son los derechos humanos de los colectivos vulnerables de la población y esa debe ser la base de la colaboración entre todos los niveles de Gobierno.

Finalmente, solo me queda valorar que como Ministerio logramos doblar la cantidad de albergues en la comuna de Curicó y que los municipios pusieron de su parte en Linares y Talca ante la coyuntura. En las próximas semanas lograremos implementar el conjunto de los dispositivos que con mucho esfuerzo logramos aumentar este año, y aun así, nos queda mucho por hacer. Humildad y mucho trabajo es la clave de lo que viene”.

(FOTOGRAFÍA: Luis Casanova)

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas