7.5 C
Talca
InicioCrónicaEpidemiólogo talquino explica los beneficios de una píldora contra el Covid-19

Epidemiólogo talquino explica los beneficios de una píldora contra el Covid-19

El epidemiólogo de la UTalca, Daniel Jiménez conversó con Diario Talca sobre los avances con la píldora Molnupiravir y una posible llegada a Chile

Molnupiravir ha sido aprobado por la entidad reguladora de Reino Unido y también ha recibido el aval de la EMA (Agencia Europea del Medicamento)

¿Qué beneficios puede tener una píldora contra el Covid-19?

Si bien, no hay muchas píldoras, aunque hay varios laboratorios realizando estudios solo una logró crear una droga antiviral pensado para personas que son catalogadas como de riesgo ante el Covid-19. En este grupo de personas con mayores factores de riesgo se demostró que disminuye hasta un 50% hospitalización y una disminución del riesgo de muerte siempre y cuando cuando esta administración sea temprana y precoz, esta droga fue creada en Inglaterra.

Uno de los beneficios que podría tener esta píldora es su distribución, ya que podría ser mucho más masiva, junto con los costos de implementar esto, siempre se debe analizar que para que pueda ser beneficiosa se debe realizar una entrega masiva.

¿Es factible que esta píldora pueda llegar a nuestro país?

Si es factible, aunque hasta el momento el Instituto de Salud Pública (ISP) no ha recibido ninguna solicitud de este laboratorio para aprobar su distribución, pero creo que con el pasar de los meses esto sucederá.

¿Cuáles son las etapas que debe enfrentar antes de ser aprobado por la ISP?

Entre los trámites que debe afrontar esta píldora antes de ser distribuida en nuestro país, primero viene un registro y t´ramites, después hay actas y tiene que haber una solicitud, esta tiene que pasar por admisibilidad y luego por una evaluación comité de expertos donde se hace una ponderación si la eficacia, la seguridad y otros elementos están ahí. Luego pasa a registro y ahí se podría tener un aprobación de emergencia para ser utilizada en nuestro país.

¿Qué riesgos podría generar esta píldora?

No lo sabemos va a depender de estudios posteriores, si es que esta píldora pasa por todo el proceso anterior, los efectos secundarios no deberían ser considerables y está píldora, al igual que las vacunas tiene que pasar por un proceso debido de validación y que asegure que sea efectivo y seguro.

¿Cuáles son las diferencias entra un procedimiento con vacunas y otros con píldora?

Es importante aclarar que la píldora que está desarrollada es solamente para un grupo objetivo con altos riesgos, como personas con obesidad, hipertensión, y personas de un riesgo etario alto. Por el contrario, en estos momentos tenemos vacunas para una gran parte de la población y los públicos objetivos cambian y la administración es diversa ya que la vacuna es intramuscular y la píldora se traga.

¿Este avance puede ser considerado como buena noticia contra la pandemia?

Evidentemente es una buena noticia contra la pandemia, ya que debido a su distribución altamente eficiente comparado con la compleja cadena de distribución que se debe tener con las vacunas, lo que podría aliviar y ayudar en el control de la pandemia.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí