33.4 C
Talca
InicioEconomía¿Es importante ahorrar a pesar de la inflación? Experto entrega consejos

¿Es importante ahorrar a pesar de la inflación? Experto entrega consejos

Académico de la UTalca explica que para ahorrar siempre es necesario tener en cuenta instrumentos que protejan nuestro dinero

¿Cuál es el contexto?

El alza de los precios es un tema que está afectando a todas las personas a lo largo del país, a pesar de que el último registro del IPC del mes de febrero presentó una variación de -0,1%. 

¿Qué hacer ante esta situación?

En este contexto, el economista de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens Navarrete, aclaró que existen alternativas para enfrentar de mejor manera estos períodos inflacionarios.  

¿Qué hacer con el dinero ahorrado?

Si se quiere ahorrar “lo que nunca debemos hacer es dejar la plata debajo del colchón o en una cuenta corriente que no genera ningún tipo de interés”. 

¿Cómo equilibrar los egresos con el ahorro?

Agregó que el tiempo es el peor enemigo cuando ahorramos, ya que el dinero no crece, y los precios de los productos o servicios pueden subir diaria o mensualmente, pero no ocurre lo mismo con los sueldos, que se reajustan sólo una o dos veces al año. “Ese descalce obviamente genera complicaciones en el presupuesto del hogar”, afirmó. 

¿Que instrumento financiero es recomendable?

Por ello, una buena alternativa son los depósitos a plazo en UF, explicó el experto, quien añadió que, este formato “va subiendo a la par con los precios y, por tanto, los ahorros quedan al menos protegidos de la inflación. Si el depósito en UF ofrece además una tasa de interés, mucho mejor”. 

¿Que criterios utilizar para fijar prioridades?

Por otra parte, aconsejó organizar las cuentas mediante un presupuesto mensual, priorizando los gastos de salud, alimentación, vestuario y vivienda, reduciendo con ello consumos innecesarios, que afectan por muy pequeños que sean.  

¿Cuál es el llamado al ahorrante?

Finalmente, el académico, invitó a cotizar antes de cualquier compra, es decir, invertir “tiempo en buscar la opción que sea la más conveniente para el bolsillo de cada uno: a igual calidad, la alternativa más barata”, concluyó. 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas