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Escolares del Maule caen en aprendizajes de matemáticas y lectura según SIMCE 2022

El mayor descenso, al igual que a nivel nacional, fue en matemáticas en cuarto básico

¿Qué ocurrió?

Al igual que los resultados a nivel nacional de la prueba SIMCE para cuarto básico y segundo año medio que se realizó el 2022, en el Maule también se registró un preocupante descenso en los índices de aprendizaje, especialmente, en las matemáticas.

¿Cuál es el contexto?

La Agencia de Calidad de la Educación entregó este miércoles los resultados del Simce aplicado en noviembre de 2022 que muestran el impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo. Se trata del primer diagnóstico nacional y regional del daño que provocó la pandemia en las y los estudiantes.

¿Cuáles fueron los resultados en Lectura?

En lectura el SIMCE 2022 arrojó una caída del -6 en cuarto básico, lo cual significó pasar de 271 en 2018 a 266 en 2022, esto es, un punto menos que el promedio nacional,. En el caso de segundo medio, el índice descendió en un -6 (con diferencia sujeta a aproximación estadística), pasando de 249 puntos en 2018 a 244 en 2022, un punto más que el promedio nacional.

¿Y en el caso de Matemáticas?

En cuanto a Matemáticas, los aprendizajes en cuarto básico caen en -13 (con diferencia sujeta a aproximación estadística) pasando de 263 puntos en 2018 a 251 en 2022, esto es, un punto más que el promedio nacional. En el caso de segundo medio, la caída es de -12 pasando de 263 en 2018 a 251 en 2022, es decir, un punto menos que el promedio nacional.

¿Cuál era la tendencia?

En el caso de lectura, en cuarto básico había una marcada tendencia al alza en los aprendizajes desde 2013 hasta 2018, mientras que en segundo medio hubo una caída entre 2018 y 2018 que se acentúa con los resultados de 2022. En cuanto a matemáticas, en cuarto básico los aprendizajes caen sostenidamente desde 2016 en adelante, misma tendencia que se merca en segundo medio, pero desde 2017 a la fecha. En el resumen, en matemáticas la cáída de los aprendizajes es el doble que en lectura.

¿Qué ocurre por grupo socioeconómico y sexo?

En cuanto a grupo socioeconómico no hay diferencias y la tendencia a la baja entre 2018 y 2022 es marcada en todos los estándares de ingresos de las familias de los estudiantes. Lo mismo ocurre por sexo donde el descenso e aprendizajes es similar entre niños y niñas, con una caída todavía mayor en este último caso.

¿Dónde hay más información?

El informe SIMCE 2022 a nivel regional se puede revisar en detalle en el siguiente link: https://s3.amazonaws.com/archivos.agenciaeducacion.cl/PPT+Regional+Simce+2022_07_Regi%C3%B3n_del_Maule.pdf

¿Qué reacción se conoció en el mundo político regional?

Al respecto, el diputado por Talca y Curicó, Jorge Guzmán (Evópoli), explicó que “hace mucho rato que veníamos diciendo que el Gobierno no se estaba preocupando de la pérdida de aprendizajes a consecuencia del cierre de escuelas cuando fue la pandemia, cuando justamente los que hoy día son gobierno se opusieron a que volvieran a abrir las escuelas para poder entregarles educación a los niños de Chile”.

¿Cuál es su evaluación de la gestión de Gobierno en educación?

“Este gobierno está abandonando a los niños. Aquí hay un mal manejo del Ministerio de Educación, que además de no tener claras sus prioridades que debiesen estar en las pérdidas de aprendizajes, la deserción escolar, en la crisis de salud mental que hay en los establecimientos educacionales está priorizando otros temas que hoy día no son urgentes”, puntualizó Guzmán.

¿Qué comentó el ministro de Educación?

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que los resultados a nivel país «reafirman que tenemos un importante desafío en materia de aprendizajes y por eso escuchamos tempranamente las proyecciones e implementamos desde el año pasado el Plan de Reactivación Educativa, que busca enfrentar estas consecuencias negativas de la pandemia. Tenemos que continuar en esta senda de la reactivación educativa”.

¿Qué dijeron desde la Agencia de Calidad de la Educación?

El secretario ejecutivo de esta institución, Gino Cortez, puso en contexto los resultados, dando cuenta de las proyecciones que se hicieron respecto a los efectos de la pandemia en los aprendizajes y el desafío compartido que enfrentan los países de la región y del mundo. Asimismo, señaló que estos resultados muestran una tendencia similar con los resultados de NAEP, que es la prueba de mayor alcance de EE.UU.

¿Que respondieron desde el Colegio de Profesores?

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, manifiesta que no es de sorprender los resultados del SIMCE, ya que son las y los docentes quienes día a día están en las salas de clases y conocen de primera fuente las dificultades de aprendizaje que se enfrentan desde la pandemia. Además, enfatiza en que el SIMCE nunca ha sido un buen indicador y que desde antes de la pandemia esta prueba ya recibía muchas críticas de expertos y académicos.

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