14.1 C
Talca
InicioCrónicaEscritora argentina Samanta Schweblin recibirá Premio José Donoso

Escritora argentina Samanta Schweblin recibirá Premio José Donoso

El galardón lo otorga la Universidad de Talca a personalidades destacadas de la literatura

¿Qué va a pasar?

Desde su residencia en Berlín, Alemania, viajará a Chile la destacada escritora argentina, Samanta Schweblin, para recibir de manera oficial el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022 que entrega la Universidad de Talca.  

¿Cuándo será la ceremonia?

La ceremonia se efectuará el jueves 20 de abril, a las 11:00 horas en el Aula Magna de la Casa de Estudios, ubicada en el Campus Talca, donde la literata recibirá una medalla, un diploma y US$ 50.000 entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

¿Qué autoridades van a participar?

El evento será encabezado por el rector de la casa de estudios, Carlos Torres, y contará con la participación de la coordinadora del reconocimiento, Claire Mercier, junto a la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz, y el gerente de Banco Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, acompañados de personalidades del mundo de la cultura y las letras.   

¿Qué dijo el rector de UTalca?

“Como Universidad de Talca estamos muy contentos de que la entrega del Premio José Donoso vuelva a realizarse en nuestra ciudad, en nuestro Campus Talca. Es sumamente valioso que una escritora como la argentina Samanta Schweblin, ganadora de la última versión de este reconocimiento, pueda conocer y palpar la realidad de nuestra vida universitaria”, afirmó el rector de esta Casa de Estudios, Carlos Torres.  

¿Cuál es la convocatoria?

“Invitamos a toda nuestra comunidad, estudiantes, académicos y funcionarios, a participar de la ceremonia, estamos convencidos de que estas instancias nos permiten generar vínculos de incalculable valor que perduran en el tiempo y que quedarán para siempre en la memoria de nuestros estudiantes y de todos y todas quienes se sumen a este encuentro”, agregó. 

¿Cuál es la expectativa?

La coordinadora del Premio José Donoso y académica del Instituto de Estudios Humanísticos, Claire Mercier, reforzó que “es un honor recibir a esta narradora argentina de renombre internacional en la Universidad de Talca. En efecto, Samanta Schweblin es a la vez una continuadora e innovadora en el ámbito del cuento fantástico, así que espero con ansias escuchar el discurso que dará durante la ceremonia”.  

¿Quiénes son otros galardonados?

Los anteriores galardonados fueron Cristina Rivera Garza (2021); Cristina Peri Rossi (2019); Mario Bellatin (2018); Raúl Zurita (2017); Pablo Montoya (2016); Rodrigo Rey Rosa (2015); Silviano Santiago (2014); Pedro Lemebel (2013); Juan Villoro (2012); Sergio Ramírez (2011); Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); Antonio Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004); Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002); y José Emilio Pacheco (2001). El 2020 el premio fue suspendido por causa de la pandemia.  

¿Qué otra actividad tendrá la galardonada?

La agenda de la escritora Samanta Schweblin en Chile tendrá su cierre el mismo jueves 20 de abril, a las 19:00 horas, con la presentación de su libro Siete Casas Vacíasactividad que se realizará en conjunto con la Editorial Páginas de Espuma, sello bajo el cual se publica la edición chilena de este título. La actividad se efectuará en el auditorio del Centro de Extensión Santiago de la UTalca, ubicado en Quebec 415, esquina Condell, Providencia.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas