13.4 C
Talca
InicioCrónicaEscuelas de arquitectura se suman al proceso de actualización del  Plan Regulador...

Escuelas de arquitectura se suman al proceso de actualización del  Plan Regulador Comunal de Talca

Los directores de las instituciones de educación superior pudieron conocer el informe fundado elaborado por SECPLAN de la municipalidad

¿De qué se trata?

Con el objetivo de generar sinergias y retroalimentación valiosa en la elaboración de instrumentos de planificación, la Municipalidad de Talca invitó a los directores de las Carreras de Arquitectura presentes en la ciudad, a una reunión para dar a conocer los principales detalles del Informe Fundado para la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC).

En un momento clave para la planificación territorial de la capital del Maule, en el cual el municipio se encuentra en proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), las universidades locales Universidad Católica del Maule, Universidad Autónoma de Chile sede Talca y Universidad de Talca, proponen avanzar más allá de lo normativo.

Ante el crecimiento acelerado de la mancha urbana y la persistencia de desafíos no resueltos tras más de una década del 27F, las tres Escuelas de Arquitectura de la región promueven la creación de un Consejo Asesor Urbano en Talca.

Esta instancia de colaboración permanente busca vincular el conocimiento de la academia con la planificación urbana y territorial, generando una «hoja de ruta» que trascienda los periodos alcaldicios de cuatro años. Para los directores de carrera, Talca ya no puede limitarse a discutir alturas de edificación y las normas urbanísticas; necesita una visión de ciudad integral.

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

Juan Carlos Díaz destacó: “Valoro profundamente esta instancia, la participación activa y el interés de las Escuelas de Arquitectura, que permite al Municipio, contar con la mirada académica, en pos del desarrollo de la capital regional del Maule, ya que nuestras decisiones no sólo tienen injerencia en la ciudad de Talca, sino también en las comunas que le rodean y por tanto, debemos ser muy responsables al momento de planificar”.

Asimismo, en relación con la posibilidad de conformar un Consejo Asesor Urbano para Talca, la primera autoridad comunal recalca: “Es una idea que nos parece muy interesante, que desde hace tiempo otros actores relevantes del área nos habían mencionado, y que concretaremos en el corto plazo, porque nos permitirá una mirada integral del territorio».

«En ese contexto, el municipio a través de la Secretaría de Planificación será el encargado de materializar este Consejo, que permitirá avanzar hacia una gobernanza más participativa y colaborativa”, agregó.

¿Cuál es el diagnóstico de los expertos?

Para Cristián López Olivari, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Maule (UCM), Talca enfrenta una complejidad propia de una «ciudad intermedia» que requiere soluciones técnicas profundas y el diagnóstico es claro: «Los desafíos son numerosos. Hay un listado de más de 20 problemas muy concretos, desde la movilidad urbana, la recuperación de los terrenos post-terremoto y el patrimonio que tenemos en espera para ser recuperado», explica.

La preocupación por los «vacíos urbanos» es central en la visión de la UCM. Para López, es urgente «ir pensando estos problemas con la idea de que puedan ser un potencial uso positivo, y aprovechar todos los conocimientos que se generan desde la misma ciudad», pasando del diagnóstico eterno a soluciones viables.

Uno de los mayores obstáculos en la planificación urbana chilena es la desconexión entre la velocidad de los cambios sociales y la lentitud de los instrumentos legales.

Para Alejandra Salas, directora de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, el éxito de un Consejo Asesor Urbano radica en gestionar las expectativas. «Lo más importante es fijar plazos realistas: de corto, mediano y largo plazo. Esto, para lograr mejoras estructurales, con las modificaciones legales que se requieran para cambios efectivos», sostiene Salas.

La académica advierte sobre la obsolescencia de los actuales mecanismos frente a una ciudadanía moderna: «Hoy vivimos en una sociedad de la información instantánea. Es un tiempo que nos permite reflexionar sobre el instrumento que tenemos y cómo vamos a actualizar nuestros mecanismos de planificación a nivel territorial. Todos los temas dentro de la ciudad, dentro de nuestro hábitat, nuestro espacio común, son difíciles de priorizar».

Salas agrega que el objetivo final es ciudadano: «Podemos hacer ciudades más amigables, más equitativas, más justas, que nos permitan pasar más tiempo con nuestra familia y optimizar los tiempos de viaje. Hay muchas cosas que podemos mejorar sustancialmente con mejores instrumentos de planificación, con una organización más efectiva de los distintos actores de la ciudad».

Desde la Universidad de Talca, su director de Arquitectura, Víctor Letelier, sugiere abandonar la planificación a puertas cerradas y ampliar la discusión mediante «concursos de ideas para Talca», basados en estrategias de trabajo colaborativo con mesas temáticas (dimensiones económicas, medio ambiental, social y de movilidad) integradas por expertos.

«Talca es una ciudad emergente con muchas oportunidades. Se pueden crear agendas coordinadas entre las tres escuelas, el municipio y traer expertos para capacitaciones o proyectos conjuntos», señala Letelier.

El director de la UTalca apunta a transformar la imagen de la capital regional mediante herramientas concretas de gestión, (…) ya que cuando el municipio entiende que estas ideas pueden transformar la imagen de la ciudad hacia una ciudad inclusiva y ecológica, se avanza por el camino correcto».

¿Cuál es la visión de la directora del SECPLAN?

En relación con la conformación del Consejo Asesor, Mariana Fuentes, directora de Planificación de Talca destaca: “Nuestro alcalde Juan Carlos Díaz nos ha pedido materializar esta idea de conformar el Consejo Asesor Urbano. Con la disposición de la Universidad de Talca, la UCM y la Universidad Autónoma para crearlo, se genera un espacio de diálogo y articulación permanente entre la academia, la sociedad civil, el sector privado y el municipio en el contexto de la actualización del Plan Regulador Comunal».

«Este nuevo instrumento vendrá a reemplazar la normativa que regula el crecimiento urbano, vigente desde 2011, y definirá el crecimiento de la ciudad para los próximos 20 años, por lo cual las diferentes voces del Consejo serán cruciales en esta labor”, añadió.

Mantente Informado
13,102SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas