Hay vocaciones que tocan la puerta temprano y nunca desaparecen. Ese parece ser el caso de Sofía Lagos. Hoy, a sus 22 años mira al pasado y reconoce claramente a la niña que con 11 años ya se preparaba para que el canto fuera parte irrefutable de su vida.
Al graduarse de enseñanza media y con muchas clases de canto y guitarra tomadas, ya tenía claro que profesionalizarse era el siguiente paso.
En la búsqueda de instituciones académicas que ofrecieran la carrera que ella buscaba encontró la mejor opción en Viña del Mar. Allá, vive desde 2017 cuando comenzó a estudiar Intérprete en Canto Popular.
Este verano, cuando ya le queda poco para titularse, volvió a su Talca natal convertida en solista y debutando con la canción “La verdad”, que, además, es de su autoría.
Y no solo eso. Tiene otros dos temas listos para lanzar este año y una banda conformada para comenzar, próximamente, a mostrar su música en vivo.
¿Qué significa para ti la música?
“Creo que siempre ha sido mi refugio emocional. Creo que también es como un canal para entenderme a mí misma, escribiendo, componiendo, plasmando las cosas que uno va sintiendo día a día”.
¿Qué te motivó a irte a Viña del Mar a estudiar la carrera de Intérprete en Canto Popular?
“He cantado desde chica, pero de manera más que nada autodidacta y con los años fui tomándomelo más en serio, tomando clases de canto y de guitarra cuando estaba en el colegio. Ya cuando tuve que decidir dónde estudiar busqué escuelas de música. Como acá en Talca no estaba la carrera que yo quería, decidí irme a Viña”.
¿Por qué ahora decides lanzarte como solista?
“Siempre fue mi enfoque, pero entremedio lo dejé un poco de lado. Tenía estas ideas, pero nada se concretaba y el año pasado decidí formalizarlo, ir a grabar a Santiago, más que nada porque sentía que era algo que tenía que hacer, que me iba a hacer bien tener un proyecto personal”.
¿Cómo fue el proceso de composición y producción del tema “La verdad”?
“Partió siendo un proyecto súper personal. Hice la letra y la música sola con mi guitarra y, luego, con los meses cuando ya tenía la estructura lista y estaba segura de la melodía me decidí a ir a trabajar con los productores en Santiago que ayudaron a agregarle otros instrumentos y fuimos dándole más forma y un sonido de más pop y ahí se fue formando un trabajo más colaborativo. Luego, ya fue la parte más visual con las fotos y el vídeo”.
¿Cuándo piensas ir publicando las siguientes canciones que grabaste?
“El segundo tema pretendo sacarlo en abril, y entremedio tratar de cantar en vivo y promocionarlo. Ya el tercero sería aproximadamente en julio”.
¿Cómo te proyectas más adelante, quieres continuar aquí en el país o quizás salir?
“No tengo nada concreto todavía, pero creo que hay que ir viendo cómo se van dando las cosas. Ojalá me vaya bien en mi carrera acá en Chile y, si no, quizás ir saliendo. Me llama mucho la atención Argentina. También, me han dicho que en Barcelona hay harto mundo musical, así que me gustaría probar suerte en el exterior y aprovechar también de estudiar”.
¿Cómo fue la experiencia en el concurso de canto The Voice Chile?
“Eso pasó cuando tenía 16 años. Fue una experiencia bonita, buena para darse a conocer. En ese instante obtuve mis primeros trabajos sin nada de mi repertorio, más bien haciendo covers. Fue entretenido el proceso y también exigente. Algo tiene la tele que a mí me dejó un poco el trago amargo por la exposición. Pero igual lo guardo como una experiencia enriquecedora”.
¿Cómo ves la escena musical en el país actualmente?
“Han salido más conciertos, al menos en Viña, pero igual está difícil porque muchas fechas se caen, los aforos están reducidos dependiendo de la fase de cada ciudad, así que está bien complejo para los artistas en general, no solo para los músicos, porque no hay un gran apoyo a la cultura. Espero que pronto se tomen medidas al respecto y se puedan hacer más conciertos”.
¿Cuál sería tu mensaje a los jóvenes que tienen inquietudes artísticas similares, pero se sienten cohibidos por el temor de no lograr avanzar?
“Creo que se trata de confiar en las propias ideas. Yo igual pasé por un proceso bien complejo por lo mismo de exponerse, porque en una canción compuesta por uno mismo, la persona también se expone de cierta forma. Por eso, hay que tratar de ser sinceros y confiar. Creo que no hay que dejar pasar la vida, hay que lanzarse a hacerlo y trabajar siendo bien constantes”.