32 C
Talca
InicioEconomía¿Está esperando casa propia? En Talca se realizó "cumbre" del "déficit cero"

¿Está esperando casa propia? En Talca se realizó «cumbre» del «déficit cero»

Actividad contó con la presencia de autoridades sectoriales y empresas constructoras regionales 

¿De qué se trató?

Con la presencia de los seremis de Vivienda y Trabajo, Rodrigo Hernández y Maribel Torrealba, junto al vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Nitsche, y las empresas constructoras de la zona, la Corporación Déficit Cero presentó una propuesta que tiene por objetivo que todas las familias en el Maule y el país puedan acceder a una vivienda digna y adecuada de aquí al 2030.

¿Y cuál es el camino?

La propuesta destaca que se deben generar más inversión y más rápida oferta habitacional, impulsando nuevas políticas públicas y motivando el compromiso de diversos actores. En la presentación, se expusieron los datos del déficit habitacional en el país y particularmente de la región del Maule, destacando que a nivel nacional hay más de 641 mil familias que hoy no tienen acceso a una vivienda adecuada, y de ellas alrededor de 27 mil viven en esta zona.

¿Qué plantearon desde «déficit cero»?

Trinidad Vial, encargada de Participación e Incidencia en Déficit Cero, enfatizó que “nosotros creemos que la colaboración es la clave. Sin colaboración el déficit no se resuelve. En ese sentido estar en una mesa con la sociedad civil organizada, el estado y el mundo privado es la única forma, así que estamos muy contentos y agradecidos por la invitación. En esta línea, la planificación urbana es clave y hay que centrar energías en eso y también caracterizar de mejor forma la demanda para pensar en soluciones específicas y no en las mismas soluciones de siempre”.

¿Qué comentaron desde el gremio do la construcción?

Claudio Nitsche señaló que fue una reunión muy positiva. «Fue muy participativo el seremi de Vivienda y muy claro en los conceptos. El déficit habitacional tiene mucho que ver con el tema regulatorio, con el tema de hacernos cargo de esa parte del problema. No sólo dedicarnos hoy día a la emergencia, que efectivamente hay un problema grave en ese aspecto, pero coincidimos en que no solo nos tenemos que dedicar a solucionar la emergencia hoy día con el Plan de Emergencia Habitacional, sino que tenemos que ser capaces de generar las soluciones de todo lo que es el aspecto regulatorio, administrativo para solucionar esta temática en el largo plazo. Así que fue muy positivo”, sostuvo.

¿Qué explicó el seremi de Vivienda?

Rodrigo Hernández indicó que “el sentido y el interés del gobierno del Presidente Gabriel Boric es precisamente ser capaces de articular a la mayor cantidad de sujetos distintos sobre la toma de decisiones (…). Por eso es vital contar con el apoyo de Déficit Cero, de la Cámara Chilena de la Construcción y de la organización de la sociedad civil para poder llegar a la meta porque sabemos que en la región del Maule nos movemos con fuerza, pero las colaboraciones y los análisis que nos pueden dar para encontrar nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas y resolver problemas es muy valioso para nosotros”.

¿Cuál es la visión desde las empresas constructoras regionales?

Fernando Leiva, presidente Comité de Vivienda CChC Talca, destacó que “hay muchos temas que hemos conversado que son necesarios para poner en la mesa sobre todo para esta corporación que creo nos ayudará a destrabar sobre todo temas burocráticos que nos impiden acá en la región poder mostrar qué es lo que podemos hacer. Hay un importante número viviendas que quizás hoy día no están visibilizadas porque están trabajándose primero con la organización de la demanda, pero tenemos un volumen importante de proyectos que en el corto o mediano plazo ya puedan incorporarse a los bancos de proyectos tanto al DS49 como al DS19 que pueden transparentar un poco los números de la zona. Somos una región que ayuda mucho a atacar el déficit y eso no lo queremos perder. Este tipo de iniciativas son muy buenas porque nos permiten, desde la región del Maule mostrar las buenas cosas que podemos hacer”.

¿Cómo lo ve la autoridad laboral del Maule?

Maribel Torrealba, Seremi del Trabajo y Previsión Social, sostuvo que “este tipo de reuniones y este tipo de diálogos es fundamental para trabajar colaborativamente Estado, privados y los empresarios. Esta gran iniciativa que tiene Déficit Cero siento que es una necesidad real que tenemos y desde ese punto de vista pensamos que lo importante es que todos nos pongamos de acuerdo para que luego todos estos temas sean canalizados por intermedio del Gobierno y el ministerio involucrado y sobre todo para que estas brechas tan grandes que tenemos de déficit habitacional puedan acortarse lo más pronto posible. El desafío de cada una de las regiones es buscar dentro de su problemática particular algo que pueda ser de mucho interés, ya sea en la parte rural o en planificación, etc. Destacar algo, jugársela por eso, trabajarlo muy intensamente focalizado y que eso después pueda repercutir en el resto del país”.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas