18.9 C
Talca
InicioCrónicaOrquesta Clásica del Maule protagonizó homenaje a la democracia en el TRM

Orquesta Clásica del Maule protagonizó homenaje a la democracia en el TRM

El elenco se presentó a las 19:30 horas de este lunes bajo la dirección de Francisco Rettig

Reconocido guitarrista chileno Romilio Orellana.

¿De qué se trata?

En conmemoración de los 50° años del Golpe Militar en Chile, la Orquesta Clásica del Maule (OCM) se llevó a cabo la presentación de un programa musical profundamente significativo titulado «Sinfonía Democrática».

¿Cuál es la obra?

En este evento de temporada destacó la obra del talentoso músico y compositor chileno, Nino García, cuya «Sinfonía Democrática» fue creada en 1991 tras el fin del régimen militar. Esta obra, originalmente compuesta para un ensamble de cámara, ha sido pocas veces interpretada y se presentará en su formación original para octeto por primera vez en la región.

¿Qué otro aspecto trae el programa?

El programa -que fue dirigido por el Maestro Francisco Rettig– también incluyó las obras del destacado compositor y formador chileno, Jorge Peña Hen, tituladas «Tonada» y «Melodía para Orquesta». Peña Hen, precursor de las orquestas infantiles en Latinoamérica, dejó un legado perdurable en la música chilena, a pesar de su trágico destino en manos de la represión el 16 de octubre de 1973.

¿Qué aspecto va a destacar?

Además, la obra «Chile en Cuatro Cuerdas» del eminente musicólogo y filósofo chileno, Gastón Soublette que recopila temas folclóricos de distintas regiones del país, fue presentada para enriquecer este programa de profundo valor cultural.

¿Quién estará en el piano?

El concierto contempló la participación solista de la destacada intérprete de piano alemana, Beatrice Berthold, y el reconocido guitarrista chileno, Romilio Orellana, quienes recientemente estrenaron “Sinfonía Democrática” en la televisión chilena junto a la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago y la dirección de Pablo Carrasco Villablanca.

¿Qué comentó el guitarrista?

“Me he vuelto un fan de Sinfonía Democrática, ya la he tocado, la he grabado, entonces cada vez la conozco más y encuentro que tiene una riqueza fabulosa, un ingenio increíble y sobre todo tiene un relato épico desde la pérdida de la democracia, hasta la llegada a la democracia. Es como una batalla; por lo tanto, es una obra que tiene que ver con un momento histórico que pasamos como pueblo chileno, pero también es una obra universal, en el sentido de lo perdido y de lo que llegamos a tener”, mencionó Orellana en medio de los preparativos de este concierto.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas