9.6 C
Talca
InicioEconomía¿Está usted sobreendeudado? Gobieno anunció meidas preventivas

¿Está usted sobreendeudado? Gobieno anunció meidas preventivas

Se establecerá una garantía estatal para que las personas puedan refinanciar sus deudas con instituciones financieras

¿Cuál fue el anuncio?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó un nuevo paquete de medidas que buscan aminorar el sobre endeudamiento de las personas, que se enviará al Congreso para su discusión.

¿Cuál es la finalidad?

Uno de los objetivos de este proyecto de ley es que las personas puedan disminuir la carga financiera (CF), es decir, la parte de su ingreso mensual que deben destinar al pago de sus deudas.

¿Cuál es el contexto?

Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a marzo de este año, la carga financiera de las personas llegaba a 31,7% en promedio; y a 38,2% en el caso de las personas con ingresos mensuales inferiores a $500.000.

¿Y para quienes están sobreendeudados?

El escenario era aún más crítico si se remitía a las personas sobreendeudadas, quienes registraban una carga financiera promedio de 66,4%; número que subía a 76,7% en el caso de aquellos con menos de $500.000 de ingreso mensual.

¿Cuál es la expectativa?

Con esos antecedentes el Gobierno busca ayudar a que las familias de clase media puedan refinanciar su deuda a través de este nuevo programa.

¿Cuál es la medida más relevante?

Se crea el Programa de Garantías de Apoyo al Sobrendeudamiento que busca que las instituciones financieras puedan refinanciar la deuda de las personas que posean un alto nivel de endeudamiento, medido como relación deuda a ingreso. Se espera que, dada la garantía estatal, las condiciones de pago de las deudas refinanciadas con la institución financiera sean más favorables a las de los créditos que sustituyan, generando así una reducción de la carga financiera mensual para personas naturales.

¿¿Cómo va a funcionar?

El ministro Marcel destacó que este programa “va a permitir que un número importante de hogares, y especialmente pensando también lo que habrán de poner de su parte los propios bancos, van a poder reducir de manera significativa la carga financiera, es decir, los pagos que corresponde efectuar mes a mes para afrontar sus deudas de carácter financiero”.

¿Cuáles son los requisitos?

Este es un programa al que se podrá postular durante un año, cumpliendo los siguientes requisitos:
-Que el total de la deuda sea 6 veces superior al total de los ingresos mensuales de la persona, sin considerar un crédito hipotecario; y setenta veces superior si se cuenta el hipotecario.
-Esta medida está dirigida a sectores de la población con ingresos mensuales brutos inferiores a $1.500.000, por lo que la estimación es que 75.957 personas podrían acceder a ella.
-Las personas deben mantener una deuda de consumo y/o comercial. Si alguien mantiene deudas de ambos tipos en distintas instituciones financieras, los requisitos aplicarían como un consolidado y podría refinanciar con cada una.
-La persona podría refinanciar hasta UF 160 de su deuda
-La mora debe ser inferior a 90 días.
-El Estado garantizará el 50% de la deuda refinanciada por un plazo de cuatro años.
-No podrán acceder a este programa aquellas personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

¿Qué ocurre con las personas de menores ingresos?

De acuerdo a antecedentes de la CMF, en el grupo de menor ingreso la deuda mediana asciende a 3 millones de pesos; mientras que en aquel con ingresos entre $ 1 millón y $ 1,5 millones, la deuda mediana alcanza los $10,5 millones. El costo fiscal de este beneficio se proyecta en torno a los US$23 millones anuales.

Mantente Informado
17,167FansMe gusta
7,442SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas